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Crear paneles personalizados en Google Analytics

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Ante la cantidad de información que nos ofrece Google Analytics, es inevitable caer en la tentación de ojear todos los informes sobre nuestra página, pero ¿realmente nos sirve de algo mirar todos esos datos sin ton ni son?
Para ayudarnos a ordenar la información, Analytics ofrece la posibilidad de crear y configurar Paneles. Un panel es un conjunto de estadísticas previamente configurado y personalizado con la información que realmente nos importa según nuestros objetivos.

 

Panel de analytics

 

DEFINE QUÉ QUIERES SABER

Tener definidos nuestros objetivos es esencial de cara a determinar qué métricas nos interesan. No serán los mismos objetivos si estamos ante una tienda online o ante un blog, si lo que queremos conocer es si nuestras redes sociales están funcionando o si por el contrario queremos conocer el estado de nuestra campaña de Adwords.
Para definir las métricas, lo mejor es que hagamos un listado con las preguntas de las que queremos obtener esa información. Por ejemplo, si lo que tenemos es un Ecommerce las cuestiones podrían ser:

¿Cuántas visitas llegan a mi web?
¿Cuántas transacciones se han realizado?
¿Cuáles han sido los ingresos totales?
¿Cuál es mi tasa de conversión?
¿Desde qué dispositivo se realizan más transacciones: escritorio, móvil o tablet?
¿Cuál es la ciudad desde la que se realizan más transacciones?
¿De qué medio y fuente se realizan más transacciones?

Ahora sólo tenemos que ver qué métricas responden a dichas preguntas para incluirlas en nuestro panel.

HAZ TU PROPIO PANEL

Crear un panel en Analytics es bastante sencillo. Lo único que tienes es que tener claro qué métricas quieres incluir. Aquí explicaremos los pasos que debes seguir, pero si después de leerte el post sigues teniendo dudas, puedes ir a la Ayuda de Google Analytics sobre paneles personalizados.

  1. Vamos al informe de Paneles dentro de Google Analytics y le damos a NUEVO PANEL
  2. nuevo panel analytics

  3. Posteriormente podemos crear un lienzo en blanco o un panel inicial. Si es la primera vez que vas a crear un panel, es mejor que comiences por un panel inicial y lo modifiques. Te resultará más sencillo.
  4. paneles analytics

  5. Una vez que ya tenemos nuestro panel es hora de prepararlo para que contenga la información que nos interesa (recuerda, ¡sólo lo necesario!). Los paneles funcionan con widgets que se estructuran y ordenan según nos convenga.

    widget paneles analytics

    Cuando añadimos un widget tenemos que elegir:

    • Título
    • Estándar. Tipo de gráfica con la que representar los datos

      estandar panel analytics

      En este punto podemos encontrar:

      • – Widget tipo Métrica. La representación es numérica. Ideal para representar visitas, sesiones, etc.
      • – Widget tipo Cronología. Se representa la métrica a lo largo del tiempo. Ideal para ver la evolución de una métrica.
      • – Widget tipo Geomapa. La información se representa en un mapa geográfico. Por ejemplo las visitas por ciudad o país.
      • – Widget tipo Tabla. Se representan los datos en una tabla (es necesario que haya al menos dos métricas).
      • – Widget tipo Circular. Son los gráficos de tipo queso. Ideal para ver los datos de un vistazo y comparar.
      • – Widget tipo Barras. Con este tipo de gráfica podrás comparar datos con una simple ojeada.
    • Tiempo Real. Si los datos los queremos mostrar en tiempo real o no y en caso de ser afirmativo, con qué tipo de gráfica.
    • Métrica seleccionada para representar. Qué métricas queremos representar (sesiones, usuarios, porcentaje rebote, páginas…)
    • Comparar con. Este punto es para comparar unas métricas con otras, por ejemplo las sesiones con el porcentaje de rebote.
    • Filtrar estos datos. Este apartado es para generar filtros a la información que muestra el widget. Por ejemplo ver los usuarios que vienen sólo desde una ubicación concreta.

Una vez que tengamos los widgets definidos con las métricas que queremos analizar, ya tendremos nuestro panel realizado ¡Así de fácil! Expórtalo a PDF o automatízalo para que se envíe vía email y listo. ¿Te atreves a crear tus propios paneles?

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¿Quién ha escrito esto?

Elena Fernández

Responsable de proyectos SEO en MarketingPublicidad

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