Marketing publicidad

Google genera polémica con su sistema de protección de datos SSL

El pasado mes de octubre Google anunciaba en su blog oficial mediante el título “Haciendo las búsquedas más seguras” y a través de una de sus principales herramientas, Google Analytics, un nuevo sistema de búsqueda que se diferenciaba del anterior en cuanto a su seguridad y privacidad.
Es a partir de ahora cuando Google con el certificado de seguridad SSL mantendrá en privado los datos de usuarios que estén
asociados a una cuenta de Google, por ejemplo, mediante su correo electrónico, Gmail, cuando realicen búsquedas.
La intención del buscador con esta iniciativa es que los datos privados de los usuarios y la comunicación entre usuarios y el buscador estén protegidos. Se trata de evitar que personas ajenas al usuario que utiliza Google y al buscador tenga acceso a información sobre éstos que pueda ser relevante.
De la misma manera Google anunciaba el mes pasado que la etapa de prueba de esta iniciativa había finalizado y que a partir de entonces el sistema de búsqueda oficial sería el de búsqueda segura para todos aquellos usuarios que estuviesen autenticados en Google. Por lo que ahora el http se cambia por https (con la “s” que nos proporciona la seguridad de datos del buscador)
Todo ello ha generado que las búsquedas desde Google no contengan información relativa a las palabras clave.
El cambio se ha ido notando poco a poco. Desde el 18 de octubre, todos los términos de búsqueda asociados a usuarios de Google se agregaron bajo la denominación “Not Provided” en Google Analytics.
En lo que llevamos de tiempo desde que Google empezó a desarrollar y establecer esta iniciativa, se sabe, tras las investigaciones pertinentes, que un 9% de los referentes de datos están bloqueados.
El estudio, realizado desde cinco sites diferentes indica que el bloqueo de datos afectará de una forma diferente según las empresas. Desde que se comenzó con este sistema de seguridad, los balances han ido variando, sin embargo a partir del 15 de noviembre se han ido nivelando, alcanzándose de media un 8,875% de “Not Provided”.
Tener un buscador que protege mejor nuestros datos privados es una idea efectiva, funcional y espléndida. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro, y esta iniciativa de Google, alguna esquina tendría sin pulir.
El inconveniente que se plantea es referente al bloqueo de datos. Con ello, se pierden informaciones como palabras clave que son esenciales para la Analítica Web, SEO o SEM, ya que a partir de ellas podemos obtener datos relevantes sobre los usuarios como qué es lo que buscan, de dónde vienen, qué es lo que pretenden y necesitan…  En resumidas cuentas, la importancia de las palabras clave reside en que son uno de los factores principales del posicionamiento web jugando un papel esencial a la hora de planificar una estrategia de marketing online.
El desconocimiento de estos datos nos impide ver si hay algún término que ofrece magníficas conversiones a la página web en cuestión y dificulta notablemente el reajuste de la estrategia de posicionamiento para mejorar los resultados de búsqueda.
Pero esta medida no sólo ha generado inconvenientes a la hora del posicionamiento, sino que algunos piensan que es un ataque a la competencia que genera otros sistemas de anunciantes, ya que éstos han utilizado información que da Google para mejorar sus algoritmos.
En conclusión,  el trabajo del posicionamiento web es una labor de adaptación, y una vez más nos volveremos a amoldar a los incesantes cambios de Google.



¿Quiéres Valorar el artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Puntuado)
Cargando…

Sé generoso. Comparte :)

¿Quién ha escrito esto?

Eliseo Alcuña

Responsable de producción en Marketingpublicidad

Comenta, queremos saber tu opinión