Marketing publicidad

4 Técnicas para poner en forma nuestra creatividad

ALBERTO DOMÍNGUEZ / Mucha gente piensa que la creatividad es una habilidad innata, que se tiene o no se tiene, que existen personas creativas y otras que simplemente no lo son.

La realidad es que cualquier persona puede llegar a ser creativa. Como cualquier habilidad física, la creatividad puede entrenarse y desarrollarse mediante infinidad de técnicas, las cuales nos ayudan a mejorar día a día nuestra capacidad de analizar y crear nuevas ideas.
A continuación, hemos enumerado algunas de las técnicas que consideramos más interesantes y eficaces a la hora de afrontar un proceso creativo (aunque existen muchas más) ¡empezamos!:

1. Brainstorming (o tormenta de ideas)

El clásico entre los clásicos. No hay mejor manera de empezar a hacer frente a un nuevo proyecto que realizando un previo brainstorming (o tormenta de ideas).
En esta etapa todo el mundo tiene cabida, desde el director creativo al departamento de administración, ya que cualquier persona es capaz de generar buenas ideas, o al menos de generar ideas que sirvan de base a otra más sólidas y elaboradas.
Para empezar crearemos un grupo de trabajo (cuanto más grande y diverso, mejor) y seleccionaremos el tema sobre el que desarrollar esta tormenta de ideas. A continuación, se elegirá a una persona que será la encargada de dar la palabra y de anotar cada una de estas ideas, preferiblemente en un lugar visible para todos los participantes, por ejemplo: una pizarra.
El siguiente paso es sencillo, en un límite de tiempo establecido, el resto del grupo irá aportando ideas de manera fluida, cuantas más mejor, ya que en este proceso prima la cantidad por encima de la calidad, teniendo en cuenta una cuestión muy importante: nunca hay que prejuzgar una idea, bajo ningún concepto, ya que esto sólo llevaría a un ambiente de timidez y por consiguiente, menor número de aportaciones.
Una vez finalizado el tiempo se analizarán las ideas una a una sometiéndolas a un proceso de selección, quedándonos sólo con las mejores y/o más originales.
Por último podremos empezar a desarrollar las ideas seleccionadas o, en el caso de no haber llegado a un resultado satisfactorio, repetir el proceso tantas veces como sea necesario.

Creatividad-2

2. Asociación de conceptos

Ésta técnica se basa principalmente en unir conceptos sin ninguna relación aparente, con la intención de crear una nueva idea o concepto que nos pueda ser de utilidad en nuestro proyecto.
Se puede realizar tanto con palabras como con objetos, y es importante intentar pensar más allá de donde lo haríamos normalmente, debemos dejar volar la imaginación sin miedo a crear ideas que un principio puedan parecer disparatadas o absurdas, ya que estas ideas pueden derivar en otras mucho más interesantes y útiles.
Por ejemplo, si pensamos en la palabra ‘perro’ inmediatamente se nos vienen a la cabeza una gran cantidad de palabras asociadas como pueden ser ‘mascota’, ‘animal’, ‘hueso’, etc. La intención es seleccionar una o varias palabras más sin aparente relación y empezar a pensar conceptos relacionándolas entre sí, te sorprenderás de hasta donde serás capaz de llegar.

3. Dale la vuelta

Piensa en algo que tengas asumido en lo más profundo de tu ser y ahora: dale la vuelta. No des nada por sentado, ni pienses como lo hace la mayoría, pues llegaras a soluciones a las que ya habrán llegado otros. Tienes que atreverte a coger algo que todo el mundo conoce y sacarlo de contexto, plantearlo desde un punto de vista diferente y aun así comprobar que probablemente ya exista, no importa, dale otra vuelta.

 

Creatividad-3

 

4. Alimenta tu creatividad

Nuestra creatividad se nutre de nuestras experiencias, es por ello fundamental que estimulemos nuestro cerebro día a día ¿que no sabes cómo hacerlo? ¡Es sencillo!:
Lee todo lo que llegue a tu manos, desde novelas, cómics, revistas y blogs hasta el periódico del bar en el que sueles bajar a desayunar. Mira cine, series, documentales, programas de televisión, anuncios, etc. Sal a la calle, observa lo que pasa a tu alrededor e intenta analizarlo. Nunca sabes dónde puede estar esa idea que llevas tanto tiempo buscando.
¿Todavía sigues pensando que no eres una persona creativa? No estés tan seguro 😉

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sé generoso. Comparte :)

¿Quién ha escrito esto?

Alberto Domínguez

Graphic Designer & Illustrator en marketingpublicidad

Comenta, queremos saber tu opinión