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La importancia de las apps para móviles

NATALIA FERNÁNDEZ / Hoy en día estar conectado a la red es algo primordial en nuestra vida cotidiana. Internet se ha convertido en la conexión directa entre usuarios y empresas a través de múltiples soportes. Esta variedad de formatos, ha provocado la adaptación de los diseños a múltiples tamaños. Lo que conocemos como “Responsive Design”.

En este post nos centraremos en concreto en el formato para móviles mediante las Apps. Las cuales nacen con el objetivo de adaptar los contenidos de las webs a las pantallas de los diferentes dispositivos móviles y generar una usabilidad cómoda. Consiguiendo, igualmente, una mayor velocidad a la hora de interactuar con la empresa.

Las tendencias van más allá de la simple adaptación de formatos, centrándose en la funcionalidad de la aplicación y la interfaz de la misma, para así, optimizar al máximo la experiencia del usuario. Aquí es donde cobra cada vez mayor importancia el trabajo del UX design (diseño centrado en la experiencia del usuario), pues es donde se investiga el perfil del usuario y cómo va a ser su experiencia de navegación. Gracias a ello, el diseñador puede elegir la mejor opción entre una aplicación o una web adaptada a móvil.

Las diferencias entre estas dos maneras de disponer la información radica en que la web móvil tiende a ser utilizada para realizar búsquedas, compras y entretenimiento, un uso que poco se aleja del pc. En cambio, las apps son utilizadas en otro sentido, el de la gestión de datos, navegar, compartir y relacionarse con el resto de usuarios.

Respecto a las apps que existen actualmente en el mercado, encontramos infinidad de tipos que oscilan desde las más sencillas, como una aplicación de noticias informativas, hasta las más complejas como juegos de entretenimiento, disponibles de manera gratuita o de pago (premium).

Para demostrar la importancia que están adquiriendo las aplicaciones móviles en el mercado, la Asociación Española del Marketing Móvil ha publicado el III Estudio sobre el Comercio Móvil en España del cual se extraen una serie de conclusiones teniendo en cuenta que, en España, hay una tasa del 66% de penetración de smartphones, la más alta de Europa:

  • Un 56% de usuarios utiliza su móvil para acceder a webs o aplicaciones de compras mínimo una vez al mes.
  • El 50% ve importante que los restaurantes proporcionen información propia a través de una aplicación o una web optimizada.
  • El 57% de los españoles se fidelizaría a una marca si ésta proporcionara en el instante ofertas exclusivas a través del móvil.
  • Un 71% también sería fiel a la marca si además, estas ofertas estuvieran basadas en su localización.
  • El 51% de los españoles no tendría reparo en compartir su ubicación si, de esta manera, recibiese ofertas exclusivas.

Para concluir con la importancia de las apps para móviles, podemos contrastar también una serie de datos a nivel mundial basados en los dos grandes del mercado: Google Play y Apple Store.

Según los datos proporcionados por Apple Store, se descargan más de 800 aplicaciones por segundo, en total 2000 millones de aplicaciones móviles mensuales. Si pensamos que en 2008 existían solo unas 500 aplicaciones móviles y hoy en día, existen más de 850.000 aplicaciones móviles solo en Apple Store nos damos cuenta de como se han incrementado estrepitosamente este mercado.

Por otro lado, Google tiene cerca de 500.000 aplicaciones con 48.000 millones de descargas, 2.500 millones de apps al mes, cifra que va incrementándose, pues según las últimas estadísticas, los usuarios Android descargan mensualmente 500 millones de apps más que los de Apple, por lo que actualmente, Google es el que encabeza el número de descargas.

apps móviles



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¿Quién ha escrito esto?

Natalia Fernández

Web & Desing Manager en marketingpublicidad

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