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NATALIA/La importancia de la usabilidad web radica en facilitar al máximo la navegación y el acceso a la información de tu website, a la vez que nosotros conseguimos nuestros objetivos, como puede ser que los usuarios contacten con nosotros.

La definición más extendida de usabilidad es la ofrecida por la ISO, definida como el grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr objetivos específicos, en contextos de uso específicos.

La clave para conseguir la máxima usabilidad, consiste en centrar el diseño de tu web en el usuario, es decir, el proceso de diseño y desarrollo denuestra website deben estar conducidos por el usuario, sus necesidades, características y objetivos.

Debemos de anticiparnos siempre al usuario, sus reacciones y necesidades, respetando la autonomía del mismo, es decir, el usuario es quien tiene que sentir que controla y domina su navegación.

Para mejorar la usabilidad de nuestra web, debemos de tener en cuenta:

web

1. Diseño. Los colores deben de ser agradables y acordes al tema sin entorpecer la lectura, utilizando los colores más llamativos para realizar llamadas de atención, destacando siempre los enlaces y botones del resto del contenido.

2. Acceso y legibildiad. Acceso a la información de manera ordenada y jerárquica. Es indispensable la existencia de un menú con los apartados de nuestro sitio y en el caso de ser una empresa, un menú lateral con todos nuestros servicios. Respecto a los textos, deberán de ser concisos con fuentes claras y legibles.

3. Reversibilidad. Es recomendable facilitar al usuario la vuelta al contenido o al página anterior.

4. Ley de Fitts. Esta ley predice el tiempo necesario para moverse desde una posición inicial hasta una zona destino con la mayor rapidez. Por ello, el tiempo para realizar un clic esta en función de la distancia del ratón y el tamaño del objetivo, y, de este modo, a menor distancia y mayor tamaño más facilidad de acceso.

5. Tiempos de carga. Debemos de optimizar los tiempos de cargas, entre más segundos tarde nuestra página en cargar más posibilidad de perder al usuario.

6. Facilidad de uso y simplicidad en procesos. A la hora de un proceso de compra, una inscripción o rellenar un formulario, los pasos deberán de ser fáciles y lo más concisos posibles.

7. Seguimiento de las acciones del usuario. Mediante herramientas de mediación como Google analytics podemos saber qué páginas son las más visitas, cual se la ruta de los usuarios o en cuales permanece más o menos tiempo. Esto es interesante para saber qué páginas son de mayor interés para el usuario y cuales son prescindibles en nuestra web.

8. Interfaz visible. Evitar a toda costa elementos ocultos como botones, menús desplegables, etc. en todo momento el acceso a los diferentes contenidos debe de estar visible.

9. Call to action. La llamada a la acción debe de estar visible y ser de un color diferente, resaltándolo del resto del contenidos y si es posible en la parte central o superior derecha antes de realizar scroll con el ratón.

10. Datos de contactos siempre visibles. Nuestro teléfono, email y formulario de contacto son imprescindibles. A parte de proporcionar seguridad y confianza, proporcionamos varias vías de contacto.

 

 



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¿Quién ha escrito esto?

Natalia Fernández

Web & Desing Manager en marketingpublicidad

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