Marketing publicidad

Ventajas de trabajar con WORDPRESS O JOOMLA

NATALIA FERNÁNDEZ/ En la actualidad, cada vez más empresas y particulares deciden tener su propia página Web, bien para ofrecer sus servicios como para otros usos.

A la hora de llevar a cabo un proyecto Web, es importante pensar además de en el desarrollo del mismo, en la facilidad de gestión por parte de los usuarios. Aquí es donde radica la importancia de saber elegir el CMS o gestor de contenidos a utilizar, pues cada uno de ellos presenta una serie de particularidades que serán más o menos afines a nuestros objetivos.

En Internet, existen diversos CMS disponibles de manera gratuita, destacando, principalmente, dos de ellos muy extendidos: Joomla y WordPress. Ambos ofrecen muchísimas oportunidades en el ámbito del desarrollo y el diseño Web, además de en facilidad de uso y actualización.

Como breve introducción, saber que en el 2006 y 2007, Joomla fue elegido el mejor gestor de contenidos de código abierto del mundo por los responsables del galardón CMS Award. Esto, unido a la calidad de las prestaciones que ofrece, ha hecho de Joomla el sistema elegido por la gran mayoría. Frente a esto, en 2009 WordPress obtuvo el premio al mejor CMS de Software Libre, dentro del certamen de los Open Source CMS Awards, además de llevarse el segundo puesto en la categoría de mejor CMS basado en PHP.

Estos sistemas ofrecen multitud de ventajas y gran facilidad de manejo, brindándonos la posibilidad de modificar su código fuente en su totalidad. Gracias a estar basados en los estándares del software Open Source, permite, a aquellos usuarios más avanzados, la ventaja de personalizar el funcionamiento de la aplicación cómodamente, y así, adaptarla a cada proyecto Web concreto. Además, en ambos casos existen infinidad de extensiones que amplían las funcionalidades del CMS. Con ellos, es posible realizar tanto una página Web personal, como una tienda online o un motor de reservas.

Para usuarios con menos experiencia, tanto Joomla como WordPress ofrecen plantillas prediseñadas que facilitan el trabajo a la hora de crear tu Web o incluso un blog, aunque en este último caso, es más efectivo WordPress, pues Joomla carece de variedad de plugins dedicados a la blogosfera. También señalar, que en Joomla hay disponible más plantillas gratuitas, mientras en WordPress muchas son de pago.

gestor de contenidos

Trabajar con CMS también favorece las labores de optimización Web a la hora del posicionamiento en buscadores. Joomla posee un excelente sistema basado en normas SEO, Para ello, incluye estructuras que permiten crear títulos independientes por páginas, al  igual que el uso de etiquetas meta diferenciadas, URL amigables, etc. Del mismo modo que Joomla, WordPress también dispone de facilidades para el posicionamiento Web, ofreciendo la posibilidad de activar las url amigables, etiquetar cada contenido o instalar alguno de los plugins disponibles para SEO.

Respecto a  la seguridad, los desarrolladores de ambos CMS trabajan incansablemente para mejorar cualquier tipo de déficit dentro del software y prestar los mejores servicios siempre actualizados.

Por último, otra gran ventaja;  tanto Joomla como WordPress  cumplen con los estándares Web actuales, siguiendo las recomendaciones del consorcio internacional World Wide Web (W3C), están disponibles en versión en idioma español, y pueden ser instalado en servidores Linux, Mac y Windows.

Por todas estas ventajas y por la facilidad que ofrecen a los usuarios a la hora de actualizar contenidos. WordPress y Joomla son la mejor opción para llevar a cabo tu sitio Web.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Sé generoso. Comparte :)

¿Quién ha escrito esto?

Natalia Fernández

Web & Desing Manager en marketingpublicidad

Comenta, queremos saber tu opinión