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Cambios en el algoritmo de Google: 2014-2017

Cambios en el algoritmo de Google: 2014-2017

Google, que aún no ha cumplido los 20 años de edad, no ha dejado de sufrir modificaciones en su algoritmo desde que se lanzó allá por el año 1998. Algunas han tenido más relevancia y repercusión que otras, pero indudablemente han cambiado la manera de entender la web 3.0 y el entorno interactivo en el que estamos inmersos.

Podríamos enumerar la amplia lista de actualizaciones realizadas por Google desde el año 2000, año en el que se lanzó su primera actualización, con su famoso Toolbar de PageRank que tanto dio que hablar durante los años venideros, pero en este post nos queremos centrar en actualizaciones más recientes para entender la evolución y el cambio que los webmasters han tenido que realizar, para poder adaptarse al sistema de posicionamiento web del gigante de Internet.

Aunque las actualizaciones más importantes llevadas a cabo por Google en su algoritmo han sido las ya sobradamente conocidas Panda, Penguin y Colibrí, ha habido otras que han marcado un antes y un después en la optimización de nuestro site:

  • Actualización del algoritmo Page Layout, lanzado el 6 de febrero de 2014:

Afectaba a las web en las que el contenido estaba enterrado bajo muchos anuncios. Google penalizaba el hecho de hacer demasiado scroll down en el site, por producir una experiencia pobre al usuario.

  • Actualización de Google Payday Loan 2.0, lanzada el 18 de mayo de 2014:

Este algoritmo repercutía en la detección de spam y métodos SEO ilegales, conocidos como “Blackhat”. Google se refería explícitamente a enlaces que eran creados al hackear otros sitios web o aquellos que estaban infectados con programas maliciosos.

  • Actualización de Google Panda 4.0: lanzada el 20 de mayo del 2014.

Esta actualización afectaba a las webs que generaban contenido sin valor, plagiado o duplicado, así como aquellas que tenían una gran cantidad de publicidad, faltas de ortografía, no transmitían confianza y utilizaban tácticas Blackhat como spammers, o intercambio masivo de enlaces entre webs.

  • Actualización de Google Payday Loan 3.0: lanzada el 12 de junio de 2014.

Este algoritmo era bastante similar a los Google Panda y Penguin anteriores, sin embargo, estaba especializado en las búsquedas por palabras para consultas con tendencia al spam, como aquellas relacionadas con préstamos, medicamentos y pornografía.

  • Actualización de Google HTTPS Ranking-Faktor: lanzada el 6 de agosto de 2014.

Esta actualización introducía otra variable en los factores de posicionamiento.

Los sitios Webs que utilizaran el protocolo HTTPS en lugar de HTTP verían un ligero incremento en las posiciones en los resultados de búsqueda, puesto que encriptaba todos los datos que se mandaban a través de internet, como contraseñas y datos de tarjetas de crédito.

  • Actualización de Google Panda 4.1: lanzada el 23 de septiembre de 2014.

El objetivo de esta actualización de Google era penalizar contenido de baja calidad, para favorecer a webs de menor tamaño y con contenido original.

  • Actualización de Google Penguin 3.0: lanzada el 18 de octubre de 2014.

Esta actualización era una mejora en los parámetros de las dos versiones anteriores de Google Penguin, destinadas principalmente a castigar a aquellos que creaban enlaces con un mismo “anchor text” y/o excesivamente optimizados para una keyword determinada o creados mediante todo tipo de técnicas blackhat.

  • Actualización de Google Pirate 2.0: lanzada el 21 de octubre de 2014.

Estaba enfocada a penalizar los sitios de descargas ilegales, es decir, con Copyright como es el caso de portales de películas, series etc. Por otra parte premiaba los sitios en los que el contenido se podía consumir de forma legal.

  • Actualización de Google Mobile-Friendly Ranking-Faktor: lanzada el 21 de abril de 2015.

Se lanzó para mejorar la experiencia móvil de todos los usuarios con webs responsive. Las páginas web que no contenían una versión adaptada a dispositivos móviles, eran enviadas a las páginas más olvidadas del buscador. Google creó  Mobile-Friendly Test, con el que comprobar cómo Googlebot veía sus páginas o documentos.

  • Actualización de Google Core Algorithmus (Phantom Update): lanzada en mayo de 2015.

Esta actualización estaba pensada para cambiar el modo en que su algoritmo base valoraba la calidad, valorando negativamente webs con una gran cantidad de etiquetas indexadas, artículos breves, publicidad masiva y problemas de diseño.

  • Actualización de Google Panda 4.2: lanzada el 18 de julio de 2015.

Este algoritmo beneficiaba a webs con contenido de calidad, original y que trataba los temas con profundidad.

Las webs con contenido fresco, viral y que generaban contenido relacionado con los temas principales de las webs, mejoraban su posicionamiento orgánico en el buscador. Se comienza a valorar páginas concretas de manera independiente, de manera que sólo se penalizaban las URLs exactas que contaban con contenido de mala calidad.

  • Actualización RankBrain: lanzada el 26 de octubre de 2015.

Esta actualización se integraba en el algoritmo de búsqueda Colibrí y utiliza la inteligencia artificial para determinar qué quería buscar el usuario, es decir, daba el poder y la importancia a la máquina y la inteligencia virtual.

  • Actualización algoritmo AMP: (Páginas de Móviles Aceleradas), lanzada en febrero de 2016.

Este algoritmo se trataba de una actualización de Google para que las webs cargaran más rápidas en los dispositivos móviles. Las páginas de AMP validadas se almacenaban en la caché de AMP de Google, lo que permitía que éstas fueran distribuidas rápidamente a usuarios que accedían desde el buscador.

  • Actualización Google Possum: lanzada el 1 de septiembre de 2016.

Está actualización está muy relacionada con Google Maps y enfocada únicamente al posicionamiento local.

Diversifica los resultados locales y previene el spam. Además, con ella, Google busca posicionar mejor a los negocios localizados en los límites de las ciudades, proporcionando un mayor filtrado de resultados.

La ubicación física del buscador influye aún más en los resultados y se percibe una ligera modificación a la hora de combinar las keywords, originando cambios en los resultados de búsqueda.

  • Actualización Penguin 4.0: lanzada el 23 de septiembre de 2016.

Funciona a tiempo real identificando todas las mejoras así como enlaces tóxicos en la web cuando son rastreadas e indexadas de nuevo. No afecta a la clasificación de todo el sitio web, sino que hace la clasificación ajustando las páginas individuales basadas en las señales de spam.  Devalúa los enlaces artificiales.

  • Actualización de Google Guetzli: lanzada en este año 2017.

Es capaz de crear imágenes en formato JPEG con un peso de hasta un 35% inferior, manteniendo una alta calidad a ojos de los usuarios. Se trata de un importante ahorro para el tráfico de datos, lo cual mejorará la velocidad de carga de las páginas.

Como hemos ido comprobando a lo largo del tiempo, Google realiza constantes modificaciones en su algoritmo pero no avisa a los usuarios de tales cambios. ¿Tienes tu web a punto para que no te afecten sus continuos cambios?

 

Escrito por Úrsula Arrabal– Trainee SEO Manager en marketingpublicidad



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