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¿Qué son las páginas AMP (Accelerated Mobile Pages) y cómo pueden ayudar a mi página web?

Desde que Google lanzó Accelerated Mobile Pages (AMP), una iniciativa de código abierto, el mundo se ha adaptado rápidamente a ella. Nacido con el objetivo de acelerar la navegación móvil, grandes empresas del sector tecnológico se han sumado al proyecto.

Pero, ¿qué es AMP, cómo afecta al posicionamiento SEO y qué beneficios puede aportar a tu sitio web?

¿Qué es AMP?

Accelerated Mobile Pages (AMP) es un código abierto estandar desarrollado para permitir que las páginas web carguen más rápido en dispositivos móviles. AMP permite a los editores tomar webs muy pesadas y simplificarlas.

Para ejecutar de forma efectiva estas páginas AMP, se incluye una versión simple en HTML, en lugar de la voluminosa versión del sitio web. Esta reducida línea de código permite que los sitios web se carguen más rápido en dispositivos como, por ejemplo, los smartphones.

Algunas características/restricciones principales de un sitio web AMP son:

  • Uso de CSS y HTML simplificado, obteniendo un tamaño de CSS en línea inferior a 50 KB.
  • Incluye Image Lazy Load, lo que significa que las imágenes aparecen sólo cuando se realice el desplazamiento hacia abajo.
  • Anuncios y Analytics son aceptados en AMP, exactamente igual que en las versiones de escritorio.
  • No se debe usar código Javascript.
  • Los sitios de AMP deben ser validados con el Validador de AMP, que viene incluido con la librería JS de AMP.
  • Las tipografías personalizadas deben cargarse específicamente, y el alto y ancho de las imágenes deben declararse.
  • No se permiten formularios.
  • Pueden incluirse vídeos mediante las extensiones aprobadas por AMP.

Todas estas restricciones garantizan tiempos de carga más rápidos y eliminan la frustración de esperar mucho tiempo para acceder al contenido.

¿Cuáles son los beneficios de AMP?

  • Optimización de tiempos de carga

Principalmente, la mayor ventaja de Accelerated Mobile Pages es la carga rápida de páginas web.

La mayoría de los usuarios tienen problemas de conectividad en dispositivos móviles debido a un Internet lento o a que simplemente la velocidad ofrecida no es suficiente para acceder a la información sobre la marcha.

Sin embargo, AMP permite acceder al contenido de forma más rápida. Según Google, las páginas web de AMP cargan un 15-85% más rápido que los sitios web que no son AMP. Con sitios de carga más rápidos, puedes ofrecer a tus usuarios una mejor experiencia. Si los usuarios tienen acceso rápido a la información, seguramente permanecerán en el sitio web por más tiempo.

  • Beneficios para el posicionamiento SEO:

Es bastante evidente que el futuro es móvil, y Google es un defensor de esta idea también. Por lo tanto, si su sitio web es compatible con dispositivos móviles, Google almacena en caché estos sitios más rápidamente, mejorando así su clasificación. Además, cuanto más tiempo permanezca un usuario en su página, mejor será el ranking de su página.

La importancia de las páginas AMP ha quedado patente con la introducción realizada por Google del carrusel de páginas AMP que aparece en la primera página de los resultados de búsqueda para móviles. El carrusel contiene artículos relacionados con la consulta, incluyendo una imagen con el encabezado del artículo.

 

¿Quién puede usar páginas de AMP?

Aunque Accelerated Mobile Pages tiene muy buena pinta, ¿vale la pena el tiempo y esfuerzo? No para todos.

Las páginas Accelerated Mobile Pages son útiles para sitios que publican contenido de blog, artículos de noticias o cualquier otro tipo de contenido. Sin embargo, si convierte su página de productos o servicios en AMP, perderá la oportunidad de impresionar a sus visitantes con magníficos sitios web, debido al escaso código HTML que se requiere para las páginas móviles AMP.

Así que, en lugar de convertir todo tu sitio web en AMP, enfócate en convertir tu sección de blog o feed de noticias en AMP.

Si usted se dedica al marketing de contenidos, o dispone de un sitio web en el que actualiza la información con frecuencia, entonces AMP será una herramienta lucrativa para aumentar su ranking en motores de búsqueda.

Fuente: Prestashop



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Departamento Diseño Web

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