Marketing publicidad

¿Tu primer blog? Sácale partido teniendo en cuenta esta serie de conceptos

Los blogs se han conformado como uno de los medios de información más usados en la actualidad. En el presente viven en auge, cada vez son más las personas que los utilizan ya sea con un fin personal o profesional, de hecho, hoy en día es rara aquella empresa que no tenga una página web y un blog donde subir contenidos que hablen de ellos o donde se traten temas de interés de la empresa.

Para aquellas personas que aun no se hayan iniciado en la aventura de crear y sostener un blog, te diremos para qué sirven, cómo comenzar y una serie de consejos para realizar esta tarea de una manera fructífera.

Para comenzar debemos pensar en por qué queremos empezar un blog personal. Pues bien, el blog te da la posibilidad de compartir. Escribimos información que a otros les puede servir para hacer otros textos que deriven del nuestro o simplemente pueden utilizarlo como medio de información. Esto nos satisface, saber que a través de nuestros posts resolvemos dudas o ayudamos a alguien es reconfortante, nos hace sentir útiles.

Además la producción de contenidos para el blog nos puede ayudar a nosotros mismos, no sólo a los que nos leen, ya que podemos aumentar nuestros concocimientos al reflexionar sobre aspectos que nos llamen la atención o que nos intriguen. Expresarlo de forma escrita en un blog puede ser una tarea de reflexión que nos lleve a aclarar nuestra opinión sobre el tema en cuestión.

A través del blog podemos crear y dar a conocer nuestra marca personal. Al permitirnos, el blog, crear el contenido que queramos, podemos hablar de temas específicos que estén relacionados con nuestra especialización o experiencia laboral. Esta facilidad que nos da el blog es muy positiva para tiempos en los que el trabajo escasea, ya que a través de él podemos dar a conocernos más y crear escritos que demuestren que estamos a la última en los temas que nos gustan. La red es muy amplia y los contenidos pueden ser leídos por cualquier persona.

También podemos dar a conocer una idea. Al crear un post promocionamos ideas, pensamientos, métodos o productos que tenemos como válidos o aceptables, por lo que queremos transmitirlos y que los demás se beneficien de ello.

Algo muy positivo en la creación de un blog es que comenzamos exponiendo ideas o pensamientos que no se quedan en el aire, sino que llegan a personas y estas pueden responder. Se genera una comunicación bidireccional donde hay respuestas por lo que la relación que se va generando es positiva y enriquecedora debido a los comentarios de los lectores que visitan nuestro blog.

Debido a que lo que escribimos en nuestro blog es leído, valorado y comentado, obtenemos gratificación , ya que vemos que lo que producimos se tiene en cuenta.

Tras ver lo que nos puede ofrecer la creación de un blog y los beneficios que tiene, es necesario que tengamos en cuenta una serie de consejos para que nuestro trabajo esté bien elaborado. Inicialmente debemos centrarnos en un tema. Esta tarea es esencial, ya que si comenzamos a escribir sobre temas totalmente diferentes no habrá un nexo de unión ni un equilibrio entre los posts que escribamos. Además, al tratar solo un tema, también describimos una faceta de nosotros mismos, ya que hablamos de lo que nos interesa.

Es de vital importancia el factor de la constancia. Como toda acción bien hecha, la recompensa siempre llega aunque, en este caso, tarde un poco más y no sea inmediata. Para ver los frutos de nuestro blog debemos esperar y ser constantes , dejarlo en el olvido porque no vemos un rendimiento en el momento es un error, debemos ser pacientes.

De la misma manera debemos tener una regularidad en cuanto a la publicación de las entradas. Es aconsejable publicar un post una vez al día o incluso dos.

Otros factores que debemos tener presentes son la humildad. Aprender de nuestros errores es una manera de crecer. Escuchando a personas que saben más que nosotros es la única vía que tenemos para avanzar. Para promocionar nuestro blog, las redes sociales son un fenómeno clave por ello debemos hacer uso de ellas, además están preparadas para ello. Tanto Facebook, Twitter o Google+ nos dejan lanzar enlaces hacia nuestros blogs.

En cuanto a la presentación y buena imagen es esencial prestar atención a la expresión y a la ortografía. Un texto con una mala redacción y con faltas pierde credibilidad y además puede ser sinónimo de dejadez.

Una vez mencionados los consejos, para crear un blog hay diferentes formas. Hoy en día tenemos una amplia paleta de sistemas que nos ofrecen esta posibilidad.

Uno de los servidores más utilizados y sencillos para la creación de blogs es la plataforma Blogger que Google pone a nuestra disposición donde ahora podemos sindicar hacia Google+. También podemos crear blogs con Tumblr. Es recomendado para personas que no tienen mucho tiempo para configurar su blog, pero que quieren tener una página atractiva. De la misma forma tenemos el programa Jux. Para la elaboración del blog con esta plataforma no se necesitan muchos conocimientos y es muy agradable visualmente. WordPress, es una de las plataformas más avanzadas y completa que tenemos, ideal para comenzar un blog profesional. Microblogging. El formato micro de los blogs nos permite crear posts aunque no tan extensos o profundos como deberían ser.

A través de lo expuesto podemos iniciar la aventura de crear nuestro blog, no olvides estas herramientas y primeros consejos que pueden ser de gran ayuda en la creación de tu primer blog.

 



¿Quiéres Valorar el artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Puntuado)
Cargando…

Sé generoso. Comparte :)

¿Quién ha escrito esto?

Ana Marin

Community Manager en marketingpublicidad

Comenta, queremos saber tu opinión