Marketing publicidad

Conoce los formatos más utilizados para los archivos de imagen

Conoce los formatos de imágenes

Los formatos de los archivos son algo que siempre preocupa cuando se está exportando una imagen. Normalmente se utiliza el mismo tipo de formato del archivo que nos han entregado, pero según el tipo de archivo y el uso que le vamos a dar es recomendable que se utilice en uno u otro formato.

Para que sepas en qué formato exportar tus archivos, te dejamos a continuación un breve resumen de los más utilizados.

– JPEG (Joint Photographic Experts Group). Es el formato más utilizado pero no por ello es el mejor. Este formato tiene una compresión con pérdida, por lo que cada vez que guardamos una imagen, perderá los matices y la calidad del archivo de imagen que estamos editando. La gran ventaja es que es un formato libre, por lo que es compatible con cualquier sistema operativo, sin instalar ningún programa específico.

– TIFF (Tagged Image File Format). Este formato tiene compresión sin pérdida de calidad, lo que permite que nuestro documento permanezca inalterable. La gran ventaja que tiene es que se puede manipular prácticamente por cualquier herramienta de edición fotográfica que haya en el mercado. En la actualidad, además, permite guardar diferentes capas, sin tener que guardar en un formato PSD para ello.

– RAW. Este formato de archivo digital de imágenes contiene la totalidad de los datos tal y como ha sido captada la imagen por el sensor digital de la cámara fotográfica. Es un formato de imagen sin modificaciones, ya que tiene compresión sin pérdida, y aun así son archivos de bastante peso. La gran desventaja de este formato es que necesitan unas aplicaciones específicas bastante complejas para poder editarlos o, incluso, visualizarlos. A pesar de todo es el formato más recomendado por la cantidad de posibilidades que ofrece a la hora de postproducir la imagen.

– GIF. Este formato utiliza una paleta de colores de mapa de bits de hasta 256 colores (8 bits). Este motivo hace que limite muchísimo su uso y la calidad. Los archivos GIF son utilizados, en su inmensa mayoría, en crear animaciones. Se utiliza para esto debido a que permite incluir diferentes pantallas dentro de un mismo archivo, dando así la sensación de movimiento. Este formato es el que utilizan los banners de Internet que tienen animación. Otra de las funciones interesantes que tiene este formato es la de crear transparencias.

– PNG (Portable Network Graphics). Este formato tiene una paleta de colores de mapa de bits que mejor a la del GIF, debido a que tiene 24 bits. Está recomendado en ilustraciones que tengan una masa de color o en imágenes que tengan una zona de un mismo color muy amplia, así como en iconos o gráficos vectoriales que han sido convertidos a mapa de bits. Es un archivo cuya compresión es sin pérdidas, por lo que ofrece buena calidad. Al igual que el GIF también permite hacer transparencias.

Esperamos que hayamos conseguido aclarar dudas. Lo importante es que se conozca la diversidad de formatos que hay para los archivos de imagen. ¡Ya no hay excusa para probarlos todos!



¿Quiéres Valorar el artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Puntuado)
Cargando…

Sé generoso. Comparte :)

¿Quién ha escrito esto?

Comenta, queremos saber tu opinión