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El marketing móvil, el gaming y el social commerce se colocan en los primeros puestos de las tendencias digitales

Las tendencias en marketing digital para el recién estrenado año se presentan llenas de novedades, innovación y conocimiento. Para ello Millward Brown’sGlobal Futures Group, una de las principales compañías de estudios de mercado, ha creado un Top 12 de las tendencias digitales para el 2012 que queremos compartiros.

En el primer puesto“El gaming”: un concepto sencillo: motivar e involucrar a la gente mediante juegos. Aunque el concepto sea sencillo su utilización no lo es tanto. Las empresas quieren potenciar su imagen de marca a través de juegos, puntos y competiciones que aumenten los aspectos tangibles e intangibles de la propia marca. Por lo que según este informe, se vaticinan creaciones de gaming por parte de las empresas que aumenten la socialización de compra de determinados productos, siempre y cuando, se ejecute bien la idea de estos juegos.

 

En el segundo puesto “móvil monedero”: en este caso por todos es sabido la creciente y casi adictiva utilización por parte de los usuarios del móvil, podemos estar conectados a las redes sociales, correo, trabajo… y ¿por qué no pagar con él? Pues las últimas innovaciones hacen pensar que se dejó de pagar con monedas para hacerlo con nuestras inseparables tarjetas de plástico y ahora nos ofrecen simplificar más nuestra carga, pudiendo realizar todas nuestras compras con nuestro dispositivo móvil. Con un simple toque tendremos la compra lista en el supermercado o las entradas del cine. Estos servicios que presta el dispositivo hacen pensar que en un par de años, pasarán a ser los encargados de identificarnos o incluso porqué no nuestra tarjeta de embarque.

 

En tercer lugar “la unión virtual”: Ya ha comenzado a verse como los programas de televisión se sirven de blogs, Twitter y hashtags para interactuar con los espectadores.  Pues bien, en 2012 la televisión y los medios sociales se unirán para recabar información e ideas que les proporcionarán el público objetivo.

 

En el cuarto lugar “el vídeo-online”: Los canales y soportes que  ofrecen la posibilidad de ver vídeos por Internet entran en el salón a través de las nuevas tablets y Smartphone, cambiando el modo de consumo de los medios. Esto hace que estas empresas y distribuidoras aumenten su oferta y entren en el negocio de los canales y televisiones. Por lo que la tendencia será el perfeccionamiento, ya están en ello: Googe Tv o Apple Tv, Slingbox, Roku y Boxee.

 

En quinto lugar “el marketing móvil”: La utilización de un marketing móvil más social todavía y acompañado de una base localista del cliente y el producto se hará mas fuerte este año. El uso de SoLoMo, (Social Local Mobile), crea la posibilidad de la utilización de un marketing personalizado y adaptado a las características del cliente y su localización. Por lo que las aplicaciones geo-sociales como Foursquare y Yelp entre otras verán aumentado su uso. Empresas como Groupon y Living Social estarán más enfocadas a las aplicaciones pudiendo suministrar un contenido publicitario en tiempo real según dónde se encuentre el cliente.

 

En el sexto lugar “el Crecimiento”: Sí, el crecimiento de los líderes inconfundibles en smartphones y aplicaciones, las cuales van a seguir aumentando con fuerza su uso. Las nuevas promociones de aplicaciones se harán en varios medios sociales y con un estudiado eco social para crear el siguiente superventas.

 

En el séptimo lugar “El comercio electrónico social de bienes de gran consumo (FMCG)”: Se incrementará el uso del e-commerce, con más publicidad de la misma como ocurre ya en walmart.com. Aunque esta tendencia aumentará, el marketing debería de ser cauteloso, no excederse en la oferta de productos,  tener más en cuenta la experiencia con la marca; puesto que una mala experiencia en estos tiempos puede perjudicar mucho y a gran velocidad.

En octavo lugar “El gráfico social”: ‘Más datos significativos para la medición de las marcas’. En la actualidad y cada vez más, se poseen datos que años atrás, el marketing necesitaba grandes esfuerzos de su capital humano y tiempo para poder disponer de ellos. En 2012 y gracias a Facebook y sus más de 750 millones de usuarios, se disponen de gustos, tendencias, perfiles por edades, sexos, etc. Todos generamos un flujo de datos continuo y actualizado que pueden ser una base que proporcione al marketing y a las empresas las claves de hábitos y gustos que se estén dando en la actualidad.

Por lo que, se presagia una ampliación acerca del conocimiento e investigación de los clientes potenciales como nunca antes se había conocido.

 

En el noveno lugar “La huella Digital”: La creciente utilización de los medios interactivos y móviles para realizar las gestiones y compras hacen que se cree también una mayor preocupación acerca de la utilización de dicha información, por parte de las compañías de esos datos. Será clave desde el punto legislativo y comercial la futura utilización de la huella digital para disminuir esta preocupación y aumentar la seguridad del usuario.

 

En el décimo lugar “la llegada de la Compartición Automática”: La gran mayoría de los usuarios conectados de manera online tienden a compartir contenido.  Gracias sobre todo a las redes sociales o a la instalación del botón ‘Compartir’ en muchas páginas web. Por lo que esta tendencia se cree que seguirá aumentando y los medios online deberán de encargarse de adaptar sus medios y contenidos para que estos sean compartibles. Un ejemplo lo encontramos en Google+ y Facebook.

 

En el undécimo lugar “tienda única”: China verá una ‘tienda única’ con la convergencia de micro-blogging, las redes sociales y los portales de información. El país más poblado del mundo también experimenta el crecimiento de las redes sociales y del micro-blogging. El uso creciente lo esta teniendo una versión de micro-blogging. Los ciudadanos chinos no poseen mucho tiempo de ocio por lo que han creado una plataforma parecida  a Twitter pero que mezcla mas servicios, como audio, vídeo y la utilización de un mayor número de caracteres. Por lo que la tendencia es la convergencia entre Redes sociales y micro-blogs.

 

En el duodécimo y último lugar del ranking, “la publicidad on-line”: Habrá una necesidad de controlar, tomar decisiones y optimizar campañas en tiempo real. La naturaleza del “tiempo real” va a tomar el mando en la publicidad durante este 2012.



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¿Quién ha escrito esto?

Ana Marin

Community Manager en marketingpublicidad

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