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Google hace ahora estudios de mercado: lanza Google Consumer Surveys

Conocer de primera mano lo que quiere el público es fundamental para cualquier empresa. ¿Qué quieren los clientes? ¿Qué logo prefieren? ¿Resultará efectiva esta campaña? Entrar en la mente de aquellos a los que diriges tus productos o servicios permite despejar incógnitas y ajustar y mejorar las estrategias planteadas. Con ese objetivo nace Google Consumer Surveys, un nuevo servicio que da la posibilidad de lanzar preguntas a tus clientes potenciales a través de la web. Por ahora solo está disponible en EE.UU, aunque es previsible que llegue también a Europa.

Google pretende así hacer más accesibles los tradicionales estudios de mercado. Salvando las distancias, la nueva herramienta permite, sea cual sea el tamaño de la empresa, obtener un importante feedback por parte de los consumidores. Google Consumer Services permite crear de un modo rápido y sencillo encuestas de todo tipo y obtener resultados en poco tiempo. El sistema que usa se basa en el posicionamiento de las preguntas antes de que el usuario acceda a ciertos contenidos ‘premium’: si quiere ver un vídeo o leer un artículo de pago, tendrá que responder antes de manera anónima a lo que preguntas. Se abre así una doble posibilidad: una para los creadores de contenidos, que ven nacer una nueva forma de financiarlos y hacer sus sitios más rentables y otra para las empresas, que abren nuevos campos de investigación.

Según explican desde Google, con este sistema es más probable que el usuario responda a la pregunta que con otros. La empresa estima que entre un 15% y un 20% de usuarios se detendrá a contestar, mientras que el porcentaje de encuestas más largas se queda entre el 0,1% y el 2%.

 El precio del sistema variará según el público objetivo. Si la empresa decide lanzar sus preguntas a un público general, sin ningún tipo de diferenciación por edad, sexo u otro rasgo, tendrá que pagar 0,10 céntimos de dólar por respuesta. Si busca un determinado target, el precio se eleva a 0,50. ¿Funcionará el último invento de Google o los usuarios conseguirán evitar las preguntas y acceder al contenido de todos modos?

 

 

 



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¿Quién ha escrito esto?

Ana Marin

Community Manager en marketingpublicidad

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