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La actividad de los blogs aumenta y se posiciona como un pilar en la comunicación online

Los blogs se han ido configurando poco a poco como una alternativa para publicar contenidos de verdadero interés y relevancia. Nos dan la oportunidad de informar sobre hechos de cualquier tendencia y además la posibilidad de utilizar una gran variedad de géneros. Hay blogs que siguen un tono más serio y sobrio, otros que se entregan a la ironía y crítica.

Lo cierto es que tengan la tonalidad que tengan sus escritos desde que apareció esta novedosa forma de publicar en Internet, han tenido una gran aceptación por la población y hoy en día se han convertido no sólo en una forma de informar, sino también en una vía para la autoexpresión, intercambio de experiencias, ideas u opiniones.

Hoy en día, esta forma de expresión y de transmisión de información compite no sólo con los medios de comunicación tradicionales, sino también con los más modernos, las redes sociales.

La realidad es que cada sistema de comunicación sirve para una situación determinada. Las redes sociales nos llevan hacia lo momentáneo, a través de breves textos podemos llegar a toda la población de una forma dinámica y directa. Los medios de comunicación tradicionales se dedican más a la profundización de los hechos como es el caso de la prensa, mientras que los blogs dejan lugar a esta profundización y, a la misma vez, dan rienda suelta a factores como la ironía, metáfora o crítica. Pero aunque cada medio tenga su lugar es normal que a veces características de unos se mezclen con la de otros.

Centrándonos en el fenómeno del blog, ya que es una de las formas de transmisión de información y de expresión que más ha avanzado en los últimos tiempos, el informe que ha elaborado Technorati, un motor de búsqueda para consultar blogs en la red que lleva realizando este estudio desde hace 7 años, manifiesta la gran variedad de tendencias que se ha ido desarrollando en cuanto a esta forma de informar.

El estudio, bajo el nombre de “Estado de la Blogosfera 2011“, centra su objetivo en investigar el estado de los blogs, los medios de comunicación social en los blogs, los bloggers y los medios de comunicación tradicionales, el tráfico y el análisis y un sinfín de materias más en las que Technorati ha volcado en su estudio.

El informe deja constancia de que hay dos tipos de bloggers, los aficionados y los profesionales, los cuales pueden serlo a tiempo parcial o completo. Cada vez más empresas tienen no sólo una página web donde hablan de sus servicios, sino que tienen un blog corporativo donde amplían contenidos sobre éstos. Ante los bloggers, el estudio afirma que la mayoría de éstos han publicado sus experiencias y opiniones durante los últimos dos años. Sin embargo, los más seguidos son aquellos que escriben desde hace 4 y 6 años, e incluso hay bloggers que postean desde hace más de 6 años.

Con respecto a esto, los bloggers profesionales suelen trabajar más de un blog, algunos hasta cuatro, representado un aumento promedio de dos blogs respecto al año pasado. Es decir, que la tendencia de escribir en blogs va en aumento, al menos desde una perspectiva profesional.

En cuanto a las horas de trabajo posteando y publicando, el estudio afirma que la gran mayoría de los bloggers escribe entre 1 y 3 horas semanales, seguido entre 3 y 5 horas y entre 5 y 10 horas a la semana. Las publicaciones de los post suelen oscilar entre las 2 y 3 semanales, pero hay bastantes bloggers profesionales, corporativos y empresariales que publican 1 o 2 veces al día.

Los propósitos de los bloggers a la hora de publicar pueden ser varios, donde influye el factor de si se trata de publicar por placer o como trabajo. El estudio afirma que la mayoría de los bloggers que dedican gran parte de su tiempo a la publicación de posts lo hacen buscando un beneficio económico, esto provoca que inviertan más tiempo y dedicación a ellos.

Pero ¿para qué son valiosos los blogs? Este informe afirma que los blogs han demostrado ser útiles para promover negocios o la profesión de los bloggers, lo que genera que se comprometan más con esta forma de trabajo y estén más motivados a la hora de publicar contenidos, ya que saben que su trabajo se tiene en cuenta y de una forma seria, estableciéndose como una fuente de información confiable y veraz.

Como datos de interés hemos encontrado que el 40% de los bloggers profesionales y el 35% de los bloggers corporativos han trabajado como escritores, periodistas u otra actividad relacionada con los medios de comunicación.

Las marcas buscan a personas que sepan plasmar la filosofía, valores y contenidos de las empresas, que sepan comunicar sus misiones, objetivos… Con la publicación de contenidos en sus blogs para lanzan acciones favorables, por lo que se demuestra el papel esencial de los bloggers en la difusión y comercialización de la marca, la publicidad y el compromiso.

Algo importante que demuestra el estudio es que los blogs representan entre el 40% y 50% de la influencia ejercida sobre las personas ganando terreno a la influencia de las redes sociales.

El ejercicio de los blogs contribuye al conocimiento, a la expresión, ayudan a la difusión de las marcas con la generación de contenidos… por ello, y mucho más, lideran la comunicación online.



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¿Quién ha escrito esto?

Ana Marin

Community Manager en marketingpublicidad

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