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La influencia de campañas online en las ventas offline

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Descubre cómo afecta la publicidad y presencia online en las ventas en tiendas físicas.

Estar online se ha convertido en un requisito indispensable para hacer crecer tu negocio. Los consumidores compran por internet, y es bien conocida la importancia que ha adquirido el comercio electrónico en los últimos años en España. Por ello, no es una sorpresa que en 2016 el e-Commerce seguirá creciendo, sobre todo en el número de compradores online y en el volumen de ventas.

Sin embargo, con frecuencia nos encontramos que los vendedores cometen un gran error: medir todos sus esfuerzos e inversiones de campañas online en las ventas directas que se producen en su ecommerce. No tienen en cuenta la repercusión que la publicidad online, o las redes sociales tienen en las ventas de su tienda física.

Un reciente estudio de la prestigiosa consultora Deloitte, sostiene que de cada dólar que las marcas invierten en publicidad online, 64 céntimos se revierten en el gasto que los consumidores llevan a cabo en las tiendas físicas (este importe se ha cuadruplicado en los últimos 3 años). Además, el estudio confirma la influencia del uso del Smartphone y las redes sociales en el aumento de ventas offline.

A su vez, cabe destacar el comportamiento de compra ROPO (búsqueda online, compra offline), el cual lo practican el 40% de los consumidores. La gran mayoría usan una mezcla de canales para investigar y descubrir el producto que prefieren para terminar comprándolo en la tienda física, hecho que refuerza la importancia de tener presencia online. Google Adwords juega aquí un papel fundamental, ya que permite a cualquier negocio (sea pyme o gran empresa) estar en los primeros resultados de Google cuando el usuario que se encuentra en esta fase de búsqueda nos descubra.

Por lo tanto, el presionar o incidir demasiado únicamente en la compra online (sin explicar las posibilidades offline) puede hacernos perder clientes potenciales. Para elaborar una estrategia online efectiva es muy importante evaluar el comportamiento de compra del usuario sobre nuestro producto, y tenerlo en cuenta para transmitir las posibilidades de compra, tanto online como en tienda física si lo prefieren.

Esta interdependencia seguirá creciendo en los próximos años, llegando a ser del 45% la influencia del canal digital en las ventas en tiendas físicas para el año 2020, según afirma un informe de Forrester.

Y tú, ¿#EstásOn?



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¿Quién ha escrito esto?

Celia Salado

Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado. Apasionada del Marketing ahora inmersa en Publicidad Online con Google Adwords, Bing y Afiliados. SEM Manager en marketingpublicidad.

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