Marketing publicidad

La netiqueta: cortesía en la red

Algunos de nuestros compañeros de marketingpublicidad tuvieron el placer de asistir al Taller de Redacción en Internet impartido por el periodista sevillano Quico Pérez-Ventana y que se desarrolló en el LAB los pasados días 6, 8, 13 y 15 de octubre. Durante el cual, se trató un tema que para muchos es completamente desconocido y del que existen pocos fundamentos teóricos a pesar de su antigüedad. Hablamos de la netiqueta.

¿Qué es eso de la netiqueta?

Es el conjunto de normas del correcto comportamiento en Internet, gracias a las cuales podemos comunicarnos adecuadamente a través de los diferentes medios digitales. Estas pautas surgen con los inicios de Internet y son la adaptación de las normas de convivencia social al medio de comunicación electrónico. Por ello, y tal como ocurre en nuestra sociedad, todo lo que realizamos y comunicamos en los diferentes medios digitales genera una imagen sobre nosotros o sobre la marca que se representa.

Regla de oro y principios básicos de la netiqueta

“No hagas lo que no te gustaría que te hicieran”.  Es la regla de oro que nos enseñaron desde niños y que la netiqueta establece con la misma relevancia en el medio online. Gracias a los tips básicos de la netiqueta, podemos comunicarnos adecuadamente, disfrutar y aprovechar de la mejor forma las diferentes redes sociales, chats, foros, videojuegos y las TIC en general. ¿Quieres conocer más sobre estos principios? Te damos a conocer algunos de ellos:

  • Sigue el mismo estándar del adecuado comportamiento que aplicas en la vida real.
  • Sé cortés: saluda, agradece, pide el favor y despídete.
  • Ojo con las faltas de ortografía, nuestra imagen puede quedar muy dañada. Cada vez existe mayor conciencia sobre el correcto uso del lenguaje en las diferentes redes sociales.
  • ¿Qué sería de nuestra comunicación sin la entonación? Emplea todos los recursos disponibles para evitar malos entendidos y transmitir el mensaje correcto.
  • Evita las respuestas agresivas e inoportunas ante situaciones molestas.
  • Ante todo, respeta la privacidad de los demás.
  • Cada plataforma de comunicación tiene unas reglas de netiqueta. Es importante que las conozcas y sepas cómo comportarte en cada una.
  • Aunque permanezcas en el anonimato, deja siempre una buena impresión.
  • Perdona los errores de los demás.

Nadie impone estas normas y no existe autoridad que vigile su correcto uso. La netiqueta es en definitiva, un claro ejemplo del trabajo colectivo. En manos de todos está conseguir su efectividad y respeto, actuando de forma adecuada y pedir lo mismo al resto de internautas. Desde marketingpublicidad nos unimos al uso de estos principios. ¿Te unes con nosotros?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sé generoso. Comparte :)

¿Quién ha escrito esto?

Comenta, queremos saber tu opinión