Marketing publicidad

Lo que el 2011 nos depara: crisis, anunciantes y publicidad

El 2010 está a punto de terminarse. Resaltamos las opiniones y pronósticos de cinco miembros del sector publicitario: agencias de publicidad, de medios, anunciantes, para aproximarnos a lo que el 2011 nos traerá.

  • ¿Qué sucederá con  la crisis?
  • ¿Los anunciantes se animarán a invertir más?
  • ¿Qué tipo de publicidad se hará?

César García, fundador y presidente de BOB augura una mejora para el año que viene, aunque cree que se seguirá hablando de crisis. Personalmente, considera que no se puede estar estáticos, asumiendo una situación, considerándola irresoluble, durante tres años. Hay que seguir hacia delante.

García apuesta por una mejora en las inversiones de los anunciantes para el 2011 y una repartición más ecuánime durante todo el año, no sólo en el primer semestre. Supone que se apostará más por lo online, ya que el cambio se hace cada vez más patente y los precios se reducen. Respecto a la televisión, ésta seguirá subiendo los precios y se convertirá paulatinamente para uso de unos pocos.

La medición de Internet mejorará y generará cada vez más confianza para los anunciantes. Los medios sociales seguirán con su meteórico crecimiento. Las marcas que triunfarán serán las que combinen en su publicidad lo ‘físico’ y lo digital. Nacerán nuevos contenidos digitales y nuevos formatos. Aumentará la fidelización de los clientes y la preocupación por el diálogo. El año 2011 será un año de pruebas e innovación en el oiremos hablar de contenidos interactivos.

Félix Muñoz, director de comunicación de Coca-Cola España en cuanto al tema de la crisis, cree que no será tan fácil olvidarla y que tanto personas como empresas y negocios tardarán en dejar de padecer sus efectos. Ante tal situación, opina que sería deseable que los anunciantes se animaran a invertir más porque recuerda que el origen de dicha crisis es la falta de estímulo en la actividad y en el consumo. Y la comunicación, es obviamente uno de los principales activadores del consumo.

Apuesta para el 2011 por la innovación en la publicidad y el nuevo uso de os medios convencionales.

Ángel Riesgo, presidente de DDB Madrid afirma que, como “como todas las crisis se acabarán como empezaron, casi sin que nos demos cuenta”. En su opinión, el problema de los anunciantes durante el 2010 ha sido la inversión en una televisión degradada e inflacionada, pero que ha sabido copar cuota de mercado gracias al oligopolio patrocinado por un gobierno que ha cedido ante las grandes cadenas y ha hecho concesiones muy perjudiciales para la publicidad y también para la libertad”.

Riesgo desea que los anunciantes se convenzan de la enorme oportunidad de la publicidad digital y de las inversiones digitales. Respecto a la construcción de marcas, cree que se ralentizará para beneficio de los ‘Mercadonas’ y ‘Lidls’ del mundo. Si ensoñamos el 2011, preferimos que los anunciantes confíen en la creatividad en vez de en el volumen y prefieran el consejo de sus mejores vendedores (las agencias), en vez del consejo interesado de los medios, que saben vender muy bien, mejor que nosotros, su propio producto.

Pepa Rojo, directora general creativa de desarrollo digital y nuevos medios de Grey cree  que en España aún nos queda bastante para acabar con la crisis, aunque pronostica que los mercados más beneficiados serán los que se está desarrollando ahora y los medios digitales.

Si invertirán o no los anunciantes, Rojo hace suyas las declaraciones del director de marketing de Nike que “No iba a invertir en publicidad sino en experiencias en punto de contacto con los usuarios. Invertir juega un papel fundamental para el impulso del crecimiento global, por ello cree que las agencias hemos de estar preparados para impulsar también nuevas fórmulas para el momento tan cambiante en el que vivimos. Publicidad no publicidad.

Como dice Oasis “La verdadera revolución no fue el punk, ha sido Internet”. La migración de medios tradicionales a Internet es un hecho. Pepa Rojo cree que Internet seguirá creciendo en detrimento a otros medios.. Creo que el tipo de publicidad que veremos será cada vez más apps. Más despliegue en dispositivos. Más incursión en redes sociales. Más contenidos, más entretenimiento. Hablamos de personas, de experiencias, de conversaciones. Además tanto Google y Apple demuestran que el nuevo marketing es invertir en nuevos productos. Más y mejor.

Y como dice el filósofo Zygmunt Bauman, vivimos tiempos líquidos no da tiempo a solidificarse las cosas cuando las cosas ya han cambiado. Es un buen momento, es excitante y no creo que antes había habido una revolución en el ámbito publicitario de esta manera. Nos toca disfrutar y aprender. Cada día toca reinventarse.

Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenithmedia. Si algo hemos aprendido estos tres últimos años es a ser prudentes en nuestras previsiones. Madinaveitia cree que se hablará menos de crisis, porque “ya estamos todos hartos de hablar de la crisis, ya va siendo hora de que empecemos a trabajar para superarla”.

El año 2010 se va a cerrar con un ligero crecimiento, que muy probablemente no superará el 1%. Algunos países de nuestro entorno ya están creciendo a un ritmo más importante. Lo más probable es que en 2011 nosotros también crezcamos algo más, al menos en euros constantes. Algunos anunciantes, los que apuestan por los valores de sus marcas, aumentarán ya mucho su inversión; otros aprovecharán los últimos coletazos de la crisis para seguir recortando y apretar otro poco más a los medios. Internet y la Televisión volverán a ser los medios ganadores. La inversión en el resto de los medios se mantendrá o caerá ligeramente.

Veremos algún lanzamiento de nuevos productos, habrá publicidad de productos innovadores en muchos sectores y, de nuevo, habrá mucha publicidad promocional. Puede que, tras el bache creativo de estos últimos años, veamos renacer ideas potentes.



¿Quiéres Valorar el artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Puntuado)
Cargando…

Sé generoso. Comparte :)

¿Quién ha escrito esto?

Jessica Herrera

Community Manager en marketingpublicidad. Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas. - Frank A. Clark

Comenta, queremos saber tu opinión