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Piensa como un “evaluador” y enamorarás a Google

Evaluadores contenido calidad

Evaluar: atribuir o determinar el valor de algo o de alguien, teniendo en cuenta diversos elementos o juicios.

Considerando esta definición, en este post os hablaremos de los famosos “evaluadores de Google”. Para los que estamos sumergidos en el maravilloso mundo del SEO, conocemos la labor de este perfil y la importancia que tienen.

Para los que no, debéis saber que, además del algoritmo, el gran buscador cuenta con un equipo humano. Sí, sí, tal y como leéis, un grupo de personas que se encargan de revisar no solo los resultados de búsqueda, sino que comprueban que los cambios del algoritmo funcionan correctamente. Para ello, Google redacta un documento que los evaluadores deben seguir a la hora de revisar los SERPs.

De todas maneras, en esta guía no se revela ningún secreto que no conozcamos, no  estáis ante el Santo Grial, pero sí que os ayudará a saber cómo piensa el gran Google. ¿Queréis averiguarlo?

Evaluadores de Google

En su documento nos da una idea bastante exacta sobre lo que considera páginas de baja calidad. Concretamente encontramos 12 puntos clave que los evaluadores deben tener presentes:

  1. Web con contenido de baja calidad: Esto no es ninguna sorpresa. Da igual si tienes poco contenido, texto mal escrito o poco útil. Tener contenido de baja calidad implica una mala posición.
  2. Web con contenido insuficiente:No significa que un contenido corto no pueda ser de buena calidad. Pero si con 3 frases no te da para explicar adecuadamente lo que expones en el título de tu artículo y para ser sinceros, te vendrían bien un par de párrafos más, debes replantearte agrandarlo.Recuerda: “el contenido insuficiente no es SEO Friendly”.
  3. El autor de la página web no tiene suficiente conocimiento sobre la temática de la página, y/o el sitio web no tiene autoridad suficiente para abordar el tema. En otras palabras, a la página web le falta E-A-T (Expertise, Authority, Trust):De nuevo, a Google le encantan las personas con autoridad en temas concretos. Si la página web no cumple las características de E-A-T (Experiencia, Autoridad, Confianza), puede ser considerada de baja calidad.
  4. La página web tiene una reputación negativa:Aquí es donde el análisis de la reputación online entra en juego. Debes asegurarte de tener una buena reputación para tu página web. No es cuestión de obsesionarse por alguna reseña negativa (casi todos los negocios las tienen) pero si recibes demasiadas, puede suponer que evalúen tu página negativamente.contenido optimizado de calidad
  5. El contenido complementario distrae o es de poca ayuda para  la temática de tu página:No abrumes a tus visitantes con demasiados anuncios, especialmente si son videos o animaciones epilépticas. Google quiere que los evaluadores ignoren los anuncios si no son útiles. E insiste, no disfraces tus anuncios como contenido.
  6. Redirecciones engañosas: Si incluyes enlaces hacia programas de afiliación en tu página web, debes saber que Google los considera “redireccionamientos engañosos”. Aunque no hay ningún problema en tener un enlace de afiliación, bombardear a visitantes con estos puede afectar a la calidad de la página.
  7. Contenido spam: Hay muchos aspectos que Google insta a los evaluadores analizar cuando hablamos de la calidad de la página. El uso de galimatías y contenido autogenerado son factores que pueden dar lugar a que los evaluadores nos califiquen como páginas de baja calidad.
  8. Uso excesivo de palabras claves:En general, relacionamos el uso excesivo de palabras claves con contenido muy pesado e ilegible. Sin embargo, Google también considera un uso excesivo de palabras claves cuando la inserción de keywords en el texto resulta molesta para los usuarios. Si has pensado en insertar más palabras clave de la cuenta en tu contenido, deberías reconsiderarlo teniendo en cuenta este punto.
  9. Contenido copiado: No debería ser una sorpresa, pero mucha gente todavía piensa que a menos que una persona haga una comparación directa, puede vivir con contenido copiado o “prestado”. No importa si copias o “rascas” contenido, Google pide a sus evaluadores que analicen minuciosamente si el contenido aporta o no valor. Google también les da instrucciones sobre cómo encontrar contenido duplicado usando el buscador  y  y la herramienta “Wayback Machine”.
  10. Abandonado:Seguimos encontrando páginas web con foros llenos de spam, donde no hay ninguna moderación sobre los comentarios del blog (llenos de spam farmacéutico auto-aprobado) o que han sido hackeados. Aunque el contenido pueda estar genial, esto denota que es un sitio web poco fiable. Si el propietario del sitio web no se preocupa por evitar esto, ¿por qué iba un usuario a confiar en la web?
  11. Sitios fraudulentos:Si una página solicita información personal excesiva, o es para una estafa  o es una página de phishing, tienen todas las señas de ser una página de baja calidad. También se incluyen en este tipo las páginas con enlaces de descarga sospechosos. Si ofreces una descarga, asegúrate que es totalmente legítima, o usa un servicio de verificación de terceros para ofrecer dicha descarga.web movil optimizada
  12. Web móvil optimizada:Si no has captado una de las muchas pistas que Google ha dado sobre la importancia de tener tu página web optimizada para móviles, tienes que saber que no tenerla perjudica la calidad de tu página. De hecho, Google insta a sus raters a evaluar todas las páginas que no estén optimizadas para móviles (una página no apta para navegar desde estos dispositivos) con la mínima clasificación.En la última versión de su guía de calidad, todas las clasificaciones están hechas desde dispositivos móviles. Google nos ha repetido desde hace años la importancia de tener una versión móvil optimizada, ya que en muchos países hay más tráfico desde móviles que desde ordenadores. Por lo tanto, si tu página web todavía no está optimizada para estos dispositivos, deberías hacerlo cuanto antes.Y si tienes una app, los evaluadores también van a analizar aspectos como instalaciones de app y el contenido de estas en los resultados de búsqueda.

Este artículo está basado en el post de Jennifer Slegg en Moz

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¿Quién ha escrito esto?

Reyes Calahorro

Responsable de proyectos Seo en marketingpublicidad y una más en el arte de medir #analitica. Publicista online y offline con una risa particular.

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