Marketing publicidad

Qué IDEs usar en el día a día

Qué IDEs usar en el día a día

Los entornos de desarrollo son programas que sirven o bien para simplemente desarrollar el código de una aplicación, o bien para montar un proyecto completo con su estructura y desarrollarlo.

No son pocas las preguntas e hilos que se pueden encontrar por Internet debatiendo acerca de cuál es el mejor entorno de desarrollo (IDE) o preguntando esto mismo. Si bien en este artículo no vamos a dar una verdad absoluta acerca de cuál es el mejor, sí vamos a dar una serie de alternativas en función de los propósitos del desarrollador.


En primer lugar nos encontramos el que, personalmente, es mi favorito, Sublime Text 3. Tiene una versión de prueba gratuita que, al terminar, nos irá “recomendando” que lo compremos cada vez que guardemos documentos un número de veces. Sublime Text 3 posee una grandísima cantidad de plugins que permiten modificarlo y adaptarlo completamente a todas nuestras necesidades. Yo suelo usarlo, sobre todo, para desarrollo web, por el autocompletado y el marcado de la sintaxis tan completo que posee tanto para HTML, como PHP, CSS y Javascript, aunque también hay plugins que añaden soporte para más lenguajes. Además, en una de sus últimas actualizaciones, han añadido la posibilidad de abrir imágenes dentro del propio editor, si bien no permite editarlas, ahorra tener que usar un visor externo y tener que cambiar de ventana continuamente (algo que no nos pasa a aquellos que usamos más de una pantalla). Como conclusión sobre este entorno podemos remarcar que es muy versátil, últil para un gran abanico de propósitos y muy completo por la gran cantidad de plugins que posee a su disposición.

Imagen4
El siguiente entorno que vamos a tratar va a ser uno de los más conocidos, Eclipse. Su última versión que Luna, y me atrevería a decir que es uno de los IDEs más completos que se puede encontrar. Es gratuito y posee, al igual que Sublime Text 3, una cantidad ingente de plugins que pueden ser usados para hacer de Eclipse un auténtico centro de mando. Posee plugins para Git, SVN, realizar Diagramas de Clases, integración con múltiples herramientas y un largo etcétera. Existen plugins para conectarlo con herramientas de integración continua para así poder subir tu código automáticamente desde Eclipse. Desde mi punto de vista, este IDE es usado por muchísima gente para desarrollo en Java, pero puede extenderse muchísimo más allá. Muchas empresas han tomado la base del entorno Eclipse y han hecho un IDE específico para sus propósitos. Un ejemplo de esto es Aptana, un IDE específico para desarrollo Web. Otro ejemplo de esto es CPLEX Optimization Studio, realizado por IBM como entorno para implementar y resolver problemas de optimización con el motor CPLEX.

Eclipse puede ser usado también para desarrollo con Django, por ejemplo, permitiendo ejecutar comando de ejecución de la aplicación desde el propio entorno. Con todo esto podemos decir que Eclipse también es un entorno muy completo y que puede ser usado por casi cualquier persona que quiera desarrollar algo.

Eclipse
El siguiente IDE a tratar es PHPStorm. Este IDE posee una versión de prueba de 30 días a partir de los cuales, es necesario comprar una licencia para seguir usándolo. Como su nombre indica, es un IDE pensado más específicamente para desarrollo en PHP. Lo interesante de este entorno es que está integrado con herramientas como Composer, que es un gestor de dependencias para PHP. Tiene una apariencia muy parecida a la de Android Studio y permite ejecutar comandos de forma remota en servidores. Por lo cual, este entorno es una muy buena opción si lo que se busca es hacer desarrollo web en PHP.

PhpStorm

Para ir terminando, vamos a tratar Android Studio. Otro IDE de propósito específico. En este caso es un IDE gratuito y pensado para desarrollo Android, como su propio nombre indica. Para el propósito que busca, es un IDE muy completo, posee todas las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones android, tanto la parte de código como la de diseño. La apariencia es cómoda e intuitiva y posee funcionalidad como la herramienta Lint que permite identificar código que puede ser confunso para el compilador y así detectar problemas de rendimiento. Además, como la herramienta más usada anteriormente para desarrollo Android era Eclipse, posee una opción para importar proyectos realizados con esta herramienta.

Android Studio

No se si habré conseguido aclarar dudas, pero lo que sí sé es que tenéis varias alternativas para elegir cuando tengáis algo que desarrollar. Ya no tenéis excusa, a probarlos todos y compartir vuestras opiniones.



¿Quiéres Valorar el artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Puntuado)
Cargando…

Sé generoso. Comparte :)

¿Quién ha escrito esto?

Departamento Diseño Web

Web & Design team at marketingpublicidad

Comenta, queremos saber tu opinión