Marketing publicidad

Twitter cumple hoy cinco años

La red social de microblogging cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y 50 millones de mensajes publicados diariamente

Twitter acaba de cumplir cinco años. El 21 de marzo de 2006 Jack Dorsay (@jack), el creador, cofundador y director de Twitter, envió el primer tweet. Cinco años después, Twitter cuenta con más de 200 millones de usuarios en el mundo que mandan una media de 50 millones de mensajes, de 140 caracteres, al día. Según fuentes oficiales de Twitter 460.000 personas crean un perfil en Twitter cada día y el crecimiento de Twitter en las plataformas móviles ha sido de un 182%.

Para homenajear a la red queremos ofreceros un pequeño diccionario de términos “tuiteros” para que conozcamos un porco más a esta red social de microblogging.

– Tweet / tuit: Así se denomina a cualquier mensaje escrito en Twitter. Aunque existe un límite de 140 caracteres, servicios web como TwitLonger permiten exceder esa cantidad.

– Twittero / tuitero (@): Son los usuarios de esta red social. Para convertirse en uno tan sólo hay que crear un perfil. Todos los nicks van precedidos del símbolo de la arroba, que ha de usarse para citar a otros tuiteros, responderles o enviarles mensajes directos. Por ejemplo: @MKPublicidad

– Followers / seguidores: Una vez que se tiene un perfil, lo principal es buscar y “seguir” a otros tuiteros que puedan resultar interesantes. Haciendo clic sobre el botón follow de la cuenta de otro usuario, verás al instante todo lo que éste publique. Del mismo modo, todos los que quieran leerte se convertirán en tus followers o seguidores.

– Hashtag / etiquetas (#): El símbolo de la almohadilla sirve para crear núcleos temáticos. La ‘#’ debe preceder a un término facilitando así la búsqueda de información y comentarios sobre el mismo: #AndroidUnlimited, por ejemplo.

– Retweet / retuitear (RT): Cuando se quiere reenviar y dar mayor difusión al mensaje escrito por otro usuario, hay que escribir la abreviatura ‘RT’ y, a continuación, el nick del autor y el texto en cuestión. También es posible añadir un comentario propio, siempre antes del ‘RT’.

– Mensajes directos (DM): Un mensaje privado que sólo leerá el destinatario y nunca el resto de followers. La fórmula empleada es ‘DM’ o ‘MD’ seguida del nick del receptor y el comentario que queremos enviarle.

– Trending topic (TT): Los temas del momento, los más comentados en Twitter, ya sea a nivel global o en una zona específica. Aparecen como una lista de 10 elementos que se va actualizando al instante. Aunque suele haber hashtags en el ranking, también aparecen muchos nombres que, pese a no llevar ‘#’ son muy repetidos por los tuiteros.

– Follow Friday (#FF): Esta fórmula se emplea para recomendar a los followers algunos tuiteros a los que merece la pena seguir. Todos los viernes es habitual leer en Twitter el hashtag #FF seguido de una lista de nombres de usuario.

– Timeline: Con este término se denomina a la lista que muestra cronológicamente los mensajes publicados por un usuario y aquellos a los que sigue. También puede hablarse del timeline de un determinado usuario o de un determinado tema.

– Listas: Esta funcionalidad permite que cualquier usuario pueda crear y, si así lo desea, compartir listas de usuarios agrupados en base a cualquier variable: amigos, familiares, compañeros de trabajo, periodistas deportivos, expertos en nuevas tecnologías, políticos, etcétera.

– Fotografías: Existen múltiples sitios web que posibilitan compartir imágenes en Twitter. El más popular es Twitpic, pero hay muchos otros: SmugMug, Twitgoo, Yfrog e incluso Flickr.

– URL acortadas: Uno de los usos más extendidos de Twitter es la posibilidad de compartir enlaces. El problema es que las URL suelen ser muy largas y el servicio sólo permite escribir 140 caracteres. Para solucionarlo, algunas páginas web como bit.ly ofrecen un sistema para acortar las direcciones.

Existen aplicaciones como HootSuite, Tweetdeck o algunas específicas de determinados dispositivos (desde teléfonos móviles hasta consolas de videojuegos) que simplifican mucho el uso de Twitter acortando automáticamente las URL, proporcionando botones de respuesta y retuiteo o permitiendo gestionar diversas columnas de mensajes, entre otras funciones.



¿Quiéres Valorar el artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Puntuado)
Cargando…

Sé generoso. Comparte :)

¿Quién ha escrito esto?

Jessica Herrera

Community Manager en marketingpublicidad. Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas. - Frank A. Clark

Comenta, queremos saber tu opinión