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¿Cómo estar en las Redes Sociales? Claves para las Marcas

Firefly ha presentado un estudio realizado en 16 países sobre “¿Cómo brillar en las Redes Sociales? Claves para las Marcas”. El principio del estudio gira alrededor del comportamiento del individuo en los medios sociales y su interacción con las marcas en este contexto. Este pionero análisis se ha elaborado en países como Sudáfrica, Colombia, China o Estados Unidos y se han analizado los medios sociales teniéndose en cuenta a todos  los actores implicados.

Algunas de las conclusiones, referentes a España,  a las que se ha llegado a través de los resultados del estudio son:

La incorporación de la empresa a medios sociales no es simultánea a su auge. El crecimiento acelerado de las redes sociales en nuestro país _ en el último año, se han multiplicado por seis el número de usuarios en redes sociales_ ha acelerado la introducción de las empresas en éstas. Esta evolución ha obligado a actuar con celeridad sin saber muy bien cómo ni porqué.

Las reglas del juego han cambiado, ahora es el consumidor tiene el poder, la voz y el control. Esto provoca una redefinición de la relación maraca – consumidor que tiende a la conversación y a la bidireccionalidad. Ya no sirven los viejos fundamentos del marketing y la publicidad.

Por norma general, las marcas sienten inestabilidad y riesgo ante esta nueva situación de las redes sociales, puesto que aún se están dando los primeros pasos y nadie puede asegurar qué pasará. Los medios sociales precisan un cambio de actitud, e incluso, de infraestructura dentro de las empresas; y esto no siempre es entendido desde la alta dirección.

Los usuarios miran con recelo a las marcas en las redes sociales, sin embargo; parece que los visos de interés y proactividad comienzan a vislumbrarse, y se detectan vínculos más o menos sólidos con aquellas que  consiguen atraer al consumidor. Los valores que debe respetar la marca son: Honestidad, Transparencia, Respeto,  Autenticidad, Rapidez, Eficacia y Humanización.

Es importarse interrogarse sobre cuáles son las motivaciones que llevan a los usuarios a estar en las redes sociales y cuáles son las necesidades que éstas satisfacen. Porque sencillamente, si sabemos lo que buscan y lo que encuentran, podremos desde la marca ofrecérselo.

Los social media van de relaciones, no de medios, están más acerca de la psicología y de la sociología que  de la tecnología y la mercadotecnia’. Puede que Facebook sea relevado mañana, que aparezcan otras muchas redes, por supuesto; pero  la masa social que lo sostiene permanecerá, e incluso puede que siga necesitando o deseando lo  que hoy encuentra en esa red social.

Los social media son un escenario tan libre que es muy difícil identificar pautas, normas, cada uno está  de la forma que quiere estar, se comporta de una manera diferente. Aquí entramos en el terreno de las motivaciones, entenderlas es seguramente, vincular marca y consumidor. Es posible, ya que  algunas marcas lo han hecho, y lo están haciendo; ejemplos como Puleva Salud, Nike,  Ikea, New Balance, Starbucks, o Pantene. Para concluir, reflexionemos sobre la necesidad de conocer el presente para predecir el futuro.



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¿Quién ha escrito esto?

Jessica Herrera

Community Manager en marketingpublicidad. Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas. - Frank A. Clark

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