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12 trucos de Excel que se salvarán la vida (parte 2)

Si normalmente gestionas campañas de marketing digital, saber utilizar correctamente Microsoft Excel te facilitará la vida. Hace un par de semana empezamos con este artículo que hoy finalizamos con otros seis útiles trucos. ¡Qué los disfrutes!

  • Tablas dinámicas

Es ideal para calcular el nivel de calidad medio de una cuenta de Adwords, yo la uso por ejemplo para ver la evolución tras las optimizaciones, y tener así una visión global de la calidad de la cuenta.
Para ello, tenemos que exportar un informe en Excel de todas las palabras clave con la columna de nivel de calidad. Una vez en Excel, vamos a Insertar > Tabla dinámica y en el campo de “tabla o rango”, seleccionamos las dos columnas a la vez (palabras clave junto a nivel de calidad). En el desplegable que nos aparece a la derecha, seleccionamos ambas variables y las arrastramos hasta colocar el nivel de calidad en la casilla de “Rótulos de fila” y Palabras clave en “Valores”. Deberá quedar así:

tablas dinámicas excel

Esta tabla dinámica nos muestra el nº de palabras clave que tenemos en cada puntuación de nivel de calidad. ¡Y eso no es todo! Con la fórmula =SUMAPRODUCTO podremos obtener la media de toda la cuenta.

tablas dinámicas excel

  • Texto en columnas

En algunas ocasiones nos podemos encontrar con el problema de que la información que queremos tratar está dispuesta en una sola columna, pero necesitamos separarla (por ejemplo, suele pasar cuando abres archivos csv en Excel, como en algunos informes o facturas de Google Adwords).
La forma de solucionarlo es seleccionar la columna, ir a la pestaña Datos, clicar en “Texto en columnas” y seguimos la guía, eligiendo en el segundo paso la forma de separación existente (por ejemplo coma, punto y coma, etc.).

  • Sumar y contar con condicionantes

La función =SUMAR.SI permite sumar valores de un rango de celdas que cumplan con un requisito que se especifique. Por ejemplo, si queremos sumar todos los clics que sean sólo de ordenadores, la fórmula sería la siguiente:

trucos para excel

=CONTAR.SI sirve para contar las veces que se repite el criterio que especifiques. En este caso solo seleccionamos la columna que queremos que cuente.

  • Inmovilizar paneles

Cuando tenemos tablas infinitas en las que al hacer scroll perdemos de vista los títulos de las columnas, es una buena opción inmovilizar esta línea de títulos para que no haya confusión.
Esto lo podemos hacer señalando la fila que queremos inmovilizar, vamos a la pestaña de Vista > Inmovilizar paneles > Inmovilizar paneles.

  • Imprimir títulos en todas las páginas

Para el mismo caso anterior en el que tenemos una tabla enorme que ocupe más de una hoja, no sirve la función de inmovilizar paneles si queremos imprimir el documento. Para que quede bien impreso, podemos usar la función en Diseño de página > Imprimir títulos. Dentro del cuadro de diálogo que se abre, en la casilla de “repetir filas en extremo superior”, incluimos la fila de títulos que queremos que se imprima en todas las páginas.
El resultado lo puedes ver en Archivo > Impresión > vista preliminar.

  • Quitar líneas de cuadrícula

Si, por ejemplo, queremos hacer un pantallazo de nuestro Excel, o presentárselo a un cliente, queda mucho mejor y más limpio si le ocultamos las líneas de cuadrícula. Esto se puede hacer en la pestaña de “Vista” y quitando el check a “líneas de cuadrícula”.

 



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¿Quién ha escrito esto?

Celia Salado

Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado. Apasionada del Marketing ahora inmersa en Publicidad Online con Google Adwords, Bing y Afiliados. SEM Manager en marketingpublicidad.

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