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optimización google adwords filtros

 

Hoy os queremos echar una mano en la optimización de nuestras queridas campañas de Google Adwords, compartiendo 6 filtros que os facilitarán muchísimo esta tarea.
Es una herramienta poco utilizada a pesar de que nos puede ahorrar tiempo y esfuerzo en nuestro día a día. Hay miles de combinaciones, a cualquier nivel de cuenta, pero los que vamos a presentar hoy los utilizamos a nivel de palabra clave.

 

1. Alto coste sin conversión.

 

Es el primer filtro que tenemos que aplicar para revisar cada palabra que aparezca en esta consulta. El objetivo primordial debe ser el conseguir conversiones a un coste óptimo, por lo que todas estas palabras que le estén quitando presupuesto a las que sí convierten, seguramente no merezcan seguir activas. Pero, ¡ojo! Antes de detenerlas, comprobemos en la columna de clics por contribución (hay que añadirla, la encontramos en embudos de búsqueda) si es una palabra que ayuda a la conversión, aunque no tenga conversiones atribuidas a ella.

 

2. Muchas impresiones, bajo CTR.

 

Estas palabras nos están bajando el rendimiento de la campaña, influyendo además negativamente en el nivel de calidad de la cuenta. Por lo tanto, tampoco nos interesa tenerlas activas por mucho más tiempo. No obstante, ¡todos nos merecemos una segunda oportunidad! Analicemos con más profundidad el por qué tienen este bajo rendimiento: examina los términos de búsqueda, añade más palabras negativas, mira el resultado de Google para ver en qué parte muestra los anuncios (a veces con solo añadirle una “s” a la palabra cambia, de mostrarlos por debajo de los resultados orgánicos a mostrarlos arriba), pregúntate si se puede sacar en otro grupo de anuncios para ponerle un anuncio más relevante…

 

3. Buena posición con alto CPA.

 

Si estamos consiguiendo conversiones pero el coste de las mismas no las hace rentables, quizás las podamos mejorar bajando el CPC, aunque bajemos la posición media. Si mantenemos el porcentaje de conversión, conseguiremos conversiones más baratas con esta estrategia.

 

4. Mala posición con alto porcentaje de conversión.

 

A estas palabras les podemos dar más posibilidades de conversión subiéndoles el CPC. Así, aumentaremos la posición media incrementando el tráfico a nuestra web. Como ya sabemos, el nivel de calidad es lo que más influye en el ranking, por lo que vamos a asegurarnos también de que estas palabras tengan buena nota.

 

5. Impresiones con bajo nivel de calidad y CPA alto.

 

Si aparecen resultados en esta consulta ¡tenemos un problema! Hay que detener estas palabras porque nos están perjudicando seriamente: no solo nos baja la calidad de la campaña, sino que además no son rentables… Si al menos tuviesen un CPA aceptable, podríamos dejarlas, ya que como decía al comienzo, el objetivo principal es conseguir que las conversiones, y por tanto las campañas, nos aporten beneficio.

 

6. Muchos clics con porcentaje de rebote alto.

 

En estos casos vamos a revisar los términos de búsqueda, la página de destino y anuncios del grupo, ya que probablemente los usuarios no encuentran en nuestra landing lo que esperaban o lo que el anuncio les prometía. Recordad que podemos añadir url de destino específicas por palabras clave, a través de la columna que hay que añadir “url de destino”.

 

Seguramente cuando optimizáis vuestras campañas ya comprobáis esta serie de situaciones, ¡espero haberos ayudado a hacerlo más fácil!
Como agradecimiento por haber llegado hasta aquí, os comparto un filtro adicional muy útil para la monitorización casi diaria de las campañas.
Estado > Por debajo de la puja de la primera página. Así veis en un pantallazo aquellas palabras que nos están pidiendo que subamos la puja para aparecer en primera página.
Y bien, ¿Qué te han parecido estos filtros? ¿Usas otros que también sean útiles? ¡Espero tus comentarios!
Si te han gustado, agradecemos mucho que seas generoso con tus conocimientos recién adquiridos y compartas este post con tus amigos 😉



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¿Quién ha escrito esto?

Celia Salado

Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado. Apasionada del Marketing ahora inmersa en Publicidad Online con Google Adwords, Bing y Afiliados. SEM Manager en marketingpublicidad.

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