Marketing publicidad

Crece la confianza de los consumidores en la publicidad online

Anuncios de pago en buscadores, vídeos online, banners o anuncios en redes sociales. La publicidad en el ámbito online, ya sea fijo o móvil, se ha destapado en los últimos años como la gran tendencia del mercado. Lejos de los altos precios y la unidireccionalidad de televisión, radio o prensa, Internet se ha convertido en un objetivo prioritario para muchas empresas a la hora de desplegar sus campañas. Allí encuentran formatos nuevos llenos de posibilidades, más creativos e interactivos, audiencias especializadas y unos usuarios que cada vez confían más en anuncios en los soportes digitales.

Los datos son claros. Según el estudio  ‘Confianza global en publicidad’ de la consultora norteamericana Nielsen, la confianza de los consumidores ha crecido desde 2007 un 7% hacia los banners publicitarios y un 6% hacia los resultados patrocinados en motores de búsqueda. La creciente relación positiva entre los internautas y la publicidad online lleva a que un 36% de los encuenstados afime confiar en los anuncios mediante vídeo online, la misma cifra que lo hace en anuncios patrocinados en redes sociales como Twitter y Facebook. “Este crecimiento de la confianza en búsquedas online y anuncios de display (banners) en los últimos años debería inducir a los responsables de marketing a invertir más dinero es este medio”, valora Randall Beard, responsable de soluciones publicitarias de Nielsen.

La encuesta, que ha preguntado a más de 28.000 consumidores de 56 países, sitúa a recomendaciones de amigos o familiares como el factor que nos merece más confianza a la hora de consumir. Un 92% de los participantes en el estudio afirma que el boca a boca su fuente primaria de ideas de compra, lo que supone un crecimiento del 18% desde 2007. Le siguen de cerca las recomendaciones online, con un 70% de usuarios que afirman depositar en ellas su confianza, un 15% más que hace cinco años. En tercer lugar, un 58% de los usuarios confían en la información que ofrecen las web corporativas y un 50% en las campañas que aceptan recibir a través del email.

Los resultados del estudio reafirman la tendencia de invertir más en campañas de reputación online, cada vez más necesarias en los nuevos ecosistemas comunicativos. No solo se trata de vender un producto, sino de vender una imagen y propagar mensajes que tengan resonancia en la web. Las redes sociales se postulan como un vehículo ideal para ello.

Aunque la televisión sigue siendo el medio más inversión recibe, cae su efectividad. Los anuncios en medios tradicionales como prensa, revistas o la propia televisión ofrecen confianza a un 47% de los encuestados, dato que reduce en un 25% la cifra de 2009. Otros medios como la radio o el cine reciben un 42% y 41% de respuestas positivas respectivamente. La migración de los usuarios se hace evidente y, mientras Internet no para de subir, los mass media afrontan su declive.



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¿Quién ha escrito esto?

Ana Marin

Community Manager en marketingpublicidad

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