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Dispositivos móviles, marketing y consumo: una relación con mucho futuro

El mundo de la tecnología móvil aspira a seguir cambiando nuestro día a día. Los datos que reflejan encuestas y estudios hacen cada vez más evidente el relevante papel que tiene la navegación a través de dispositivos móviles en nuestras vidas. Según Google,  el 88% de los usuarios de estos aparatos consulta información de servicio local desde estos dispositivos (más de un 50% lo hace al menos una vez por semana) y el 86% ha transformado esa búsqueda en acción, ya sea en forma de compra o de contacto directo con un comercio determinado. Son datos del estudio ‘Our Movil Planet: España’, publicado en mayo de 2012 por la empresa norteamericana. El informe se ha elaborado a partir de una encuesta realizada a mil españoles adultos usuarios de smartphones.

Según el estudio, los teléfonos inteligentes se están convirtiendo en una herramienta muy relevante para las compras: utilizar estos medios para conocer qué tienda tiene mejores descuentos o qué restaurante recomiendan otros es ya una realidad (Google ya aprovechó esta tendencia y estrenó ‘Google+ Local’, servicio de recomendaciones integrado en su red social). También sirven para buscar información de productos que estamos a punto de comprar y pueden dirigir hacia un lado u otro la decisión del consumidor: un 21% de los encuestados lleva su smartphone para comparar precios y obtener información sobre los productos y un 17% afirma haber cambiado de idea sobre una compra concreta después de consultar su dispositivo. La relación entre comercios e Internet móvil se hace cada vez más estrecha y esta tendencia podría incrementar: ya se prepara una nueva generación de móviles que incorporará la opción de pago a través de los propios terminales.

“Los smartphones de han convertido en un elemento indispensable en nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha llegado al 44% de la población, y los propietarios de estos dispositivos dependen cada vez más de ellos. El 68% accede a Internet cada día desde su smartphone y nunca sale de casa sin él”, dice Google en el documento. Estos datos no hacen sino avalar una realidad: el márketing móvil se presente como una auténtica mina de oro para anunciantes.

Uno de los sectores que podría beneficiarse más de esta tendencia es el del turismo. Así lo afirmó Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España,  en una entrevista con el diario ABC: un 34% de los viajeros  ha tenido en cuenta sus consultas móviles, ha comprado a través del smartphone o ha usado servicios de geolocalización.

En definitiva, el horizonte del marketing parece encaminado a acciones que tengan en cuenta la conexión en itinerancia. Se trata de un potente arma que podría marcar la diferencia en un futuro próximo: invertir en marketing movil hará que determinadas empresas o pequeños comercios destaquen y encuentren el camino del éxito.



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¿Quién ha escrito esto?

Ana Marin

Community Manager en marketingpublicidad

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