Marketing publicidad

La necesidad de “escuchar a los demás” en Twitter

twitter escucha

Por todos es sabido que cada vez son más las empresas y marcas que están presentes en esta red social basada en el microblogging, con la clara intención de acercarse a sus seguidores y captar a otros nuevos adeptos.

No obstante, el fallo de muchas empresas consiste en pensar que, una vez dadas de alta en Twitter, solo deben preocuparse de ir actualizando sus tweets e ir colgando información actual. Sin embargo, Twitter ofrece mucho más que eso, ya que las empresas tienen la posibilidad (e incluso la obligación) de ser “oyentes” de sus propios seguidores.

Para ello, Twitter dispone de herramientas que permiten a las empresas saber qué se dice y qué se comenta, lo que es sin duda una oportunidad de oro para conocer de primera mano las necesidades que tienen los usuarios. Esto favorecerá mucho el trabajo y la elaboración de un adecuado plan de marketing, ya que se obtiene información de primera mano sobre las necesidades y preocupaciones del público, por lo que será mucho más fácil ofrecer algo acorde a dichas necesidades.

E aquí las herramientas que ofrece Twitter:

•    Sacarle provecho a las “palabras clave”: Mediante la configuración de alertas con determinadas palabras que se identifiquen con la marca, podremos estar al tanto de todos aquellos usuarios que las mencionen. A mayor optimización de nuestro perfil y cuenta, mayor será la exactitud del resultado de las alertas.

•    #hashtags y búsquedas de Twitter: Mientras más nos movamos e indaguemos sobre todo lo que se comente dentro del mercado, más fácil será identificar áreas de interés.

•    Twitterfall, la búsqueda de palabras clave en tiempo real: Con esta aplicación se obtienen resultados de manera inmediata.

•    Listas Twitter y el poder de compartir contenido de alta calidad: Con esta herramienta se consigue una escucha activa en grupos segmentados y comprometidos, lo cual es una gran oportunidad de mercado y otorga a la marca una imagen de cercanía y compromiso.

•    Preguntar y preguntar: Lo más simple es a veces lo más efectivo. Los usuarios a día de hoy tienen muchísima información que puede ser de utilidad a la marca, por lo que, ¿Qué problema hay en ir a ellos y preguntarles? De esta manera se comparte información y se obtienen nuevos puntos de vista. Busca empatizar con ellos, pregunta sobre aquello que te interesa conocer.

En definitiva, es fundamental aprender a escuchar para ser escuchados. Todas estas herramientas serán útiles siempre y cuando la empresa ponga de su parte y comprenda que el público tienen un papel activo y determinante. Si no se aprende a escucharlos, ellos directamente no te atenderán.



¿Quiéres Valorar el artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Puntuado)
Cargando…

Sé generoso. Comparte :)

¿Quién ha escrito esto?

Ana Marin

Community Manager en marketingpublicidad

Comenta, queremos saber tu opinión