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La revolución de Facebook

Ayer tuvo lugar en la celebración de la cuarta edición de la European Ecommerce Conference (EEE) en Madrid, la esclarecedora conferencia ofrecida por Victoria Ransom, fundadora y CEO de Wildfire, plataforma de rentabilización de productos y marcas en Facebook y Twitter que logró obtener beneficios en su primer año de vida..

Ransom afirmó con rotundidad que “Facebook representa un cambio tan grande como el que representó Google en su día”. Puesto que, Facebook posee actualmente más de 500 millones de usuarios y “ahí es donde están los consumidores de todo el mundo, porque es un fenómeno global”, aseguró Ransom.

La paciencia es un elemento esencial en la consolidación de Facebook como herramienta de marketing. Según Ransom: “tienes que ganarte al consumidor para que se fije en ti”, y para esto hace falta tiempo, igual que sucedió con el email marketing, por ejemplo. Dicho esfuerzo merecerá la pena ya que Facebook forma parte de los denominados “medios ganados” (earned media), los que poseen mayor credibilidad para el consumidor, por encima de los medios propios (owned media) o los medios pagados (paid media).

Según explicó Ransom, el 75% de los seguidores de marcas en Facebook se enteraron de ellas a través de una publicidad dentro de la red social. Para que la inversión sea rentable, la experta recomienda “hacer anuncios que den razones para hacer clic, como promociones o juegos. Además, cree que es importante mantener al usuario dentro del entorno de Facebook y anunciarse a amigos de los fans.

¿Cómo incrementar la cuota de fans en Facebook?

Hay que ser creativos”. Lo que mejor funciona para “enganchar” a los usuarios son las promociones, los cupones descuento, las ofertas limitadas y las promociones en grupo. Pero Ransom hace hincapié que deben ser “simples, sociales y personales”. “No es fácil, la gente entra a Facebook a divertirse, pero el esfuerzo merece la pena. El 92% de los fans de una marca son más propensos a recomendarla. El potencial esta ahí, en promedio la gente es fan de 9 marcas en Facebook”.

Otra de las recomendaciones de la CEO de Wildfire es convertir al consumidor en emisor. “Preguntarles directamente qué es lo que les gusta. Pero esas preguntas deben ser sencillas, que se respondan con una o dos palabras. Y sobre todo, hay que dejar claro a los fans que estamos esperando respuesta de ellos”. Además de preguntarles, Ramson reseñó la importancia de las ofertas, junto con los contenidos de entretenimiento y exclusivos.



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¿Quién ha escrito esto?

Jessica Herrera

Community Manager en marketingpublicidad. Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas. - Frank A. Clark

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