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Remarketing con Google Analytics

CELIA SALADO / 8 listas de remarketing para Adwords mucho más sofisticadas

Las campañas de remarketing son indispensables para la mayoría (por no decir todos) los anunciantes. Impactas a aquellos usuarios que ya nos conocen y consigues esa deseada segunda oportunidad para que termine convirtiendo en la web con un mensaje adecuado.

Pues bien, Google Analytics nos da muchísimo juego para crear listas de remarketing y utilizarlas en nuestra campaña de Adwords. En concreto, puedes segmentar a los usuarios según diversos factores:

1. Comportamiento en el sitio. Segmenta a los usuarios según la duración de la sesión, fecha de la primera sesión… Una de mis listas favoritas en proyectos cuyo objetivo sean leads es aquellos usuarios que nos han visitado pero no han rellenado el formulario (visitas sin conversiones).

2. Localización del usuario. Crea una lista de usuarios que se encuentren en una zona específica. Es perfecto  si tenemos una oferta especial para una ciudad, o un lanzamiento por ejemplo.

3. Abandono del carrito de la compra. Esta es muy interesante para las tiendas online, puedes volver a captar a los usuarios que abandonaron el carrito de la compra y cualquier acción con tu tienda online. Ofrecerle un banner con una pequeña promoción que le seduzca para finalizar la compra que abandonó puede ser buena idea J

4. Frecuencia de visitantes. Segmenta a los usuarios si te han visitado recientemente, y si son usuarios recurrentes o nuevos por ejemplo.

5. Clientes de gran valor. Puedes crear una lista con aquellos usuarios que cumplan con algunos requisitos que consideremos importantes o de valor para nuestro negocio e impactarles con un mensaje diferente, por ejemplo ofreciéndoles un descuento exclusivo.

6. Fuentes de tráfico. Esta también es de mis preferidas, podemos crear listas de usuarios que vienen de google orgánico, de cpc, de facebook, de una campaña de email marketing…

7. Secuencia de visitas. Utiliza listas con usuarios teniendo en cuenta las sesiones que han iniciado en el periodo elegido, o los días transcurridos desde la última sesión.

8. Ventas online. También podemos tener una agrupación de clientes según las transacciones o ventas que han realizado desde nuestro sitio.

Y no queda ahí la cosa, ¡podemos combinar estas opciones como queramos! De esta forma se nos hace mucho más fácil ofrecer el mensaje adecuado para el usuario adecuado en el momento adecuado,  mejorando los resultados que perseguimos. Por ejemplo, según nuestro objetivo podemos combinar:

  • Objetivo ventas online: Usuarios que nos han visitado 3 veces en los últimos días Y que no hayan comprado.
  • Objetivo branding: Usuarios que hayan visitado una landing concreta que nos interesa y han permanecido más de 5 minutos en ella.

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Es ideal, ¿verdad?

Y no os penséis que tiene mucha dificultad, ¡porque es sencillísimo!  Os dejo los pasos a seguir para conseguir estas magníficas listas de Remarketing en nuestra cuenta de Adwords:

1 – Necesitas tener acceso administrador a la cuenta de Google Analytics

2 – Tener actualizada la nueva versión de Analytics (v5)

3 – Vincular la cuenta de Google Analytics con Google Adwords. Si no sabeis como hacerlo (hay que hacer varios pasos) podéis consultar aquí.

4 – Actualizar el código de Analytics insertando una nueva línea en el código. Esto tan solo se hará una vez, independientemente de las listas que creemos después.

También se puede implementar fácilmente desde Google Tag Manager.

5 – Actualizar la política de privacidad de tu sitio.

6 – Ahora vamos a crear la lista desde analytics. Vamos a la sección de administrador, a la parte de propiedad y elegimos Remarketing – Audiencias. Añadimos una nueva audiencia y elegimos la última opción:

Entonces podemos elegir todos los segmentos que queramos aplicar a nuestra lista de remarketing.

Una vez guardamos, ya tenemos la lista creada en nuestra cuenta de Adwords (podemos verla como siempre en Biblioteca compartida – públicos) y ¡listo! Es el momento de analizar y sacarle el máximo partido a nuestras campañas de remarketing.

¿Cuáles son vuestras listas preferidas?



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¿Quién ha escrito esto?

Celia Salado

Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado. Apasionada del Marketing ahora inmersa en Publicidad Online con Google Adwords, Bing y Afiliados. SEM Manager en marketingpublicidad.

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