Dos de cada cinco usuarios de Facebook son seguidores de una marca para mostrar que ésta les gusta
Además de las posibles ventajas que puedan ofrecer las marcas en las redes sociales como promociones, descuentos personalizados u ofertas únicas, los seguidores se unen a sus marcas en las redes sociales por más razones. Estar al día de las últimas novedades o compartir con sus amigos cuáles son sus productos favoritos. Las cifras hablan de que casi dos de cada cinco usuarios de Facebook declararan seguir una marca simplemente para mostrar lo mucho que le gusta.
Uno de los posibles motivos responde a la propia naturaleza de Facebook. El perfil de los usuarios en esta red social conecta las marcas a las que siguen con sus gustos en música, cine o literatura, lo que lo convierte en un lugar para la expresión de uno mismo. Se ha descubierto que para muchos usuarios las marcas se convierten en una parte más de su personalidad y por eso lo muestran en su perfil.
Los consumidores que siguen una marca como expresión de su propia personalidad son, por definición, defensores de esa marca, lo que supone que ofrecen un potencial enorme para los anunciantes. Aunque las marcas deben recordar también que recibir mensajes de marketing no es una la única razón por la que la gente las sigue online. Ya que todavía la principal razón por la que la gente utiliza Facebook es por la comunicación personal.
Por ello, las campañas deberían tratar de favorecer la comunicación personal, por ejemplo, ayudando a que los consumidores interactúen. Se trata de conectar aquellos que se identifican con una marca, como parte de su personalidad, con otros usuarios similares, algo que ayuda a multiplicar el apoyo a esas marcas, en lugar de entrometerse en aquello que más valoran los usuarios en Facebook, la comunicación.