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Un 64% de las empresas españolas se benefician ya de las redes sociales

Las redes sociales han entrado con fuerza en las empresas españolas en los últimos años y se han convertido en parte importante en sus estrategias de comunicación. Ya sea por convicción propia o por no quedarse rezagado en la carrera contra la competencia, los empresarios españoles deciden cada vez más mirar hacia la web 2.0 y apostar por Internet para potenciar sus negocios. En total, un 64% de las empresas se benefician ya del uso de redes sociales para mejorar sus ventas y mantener canales de comunicación abiertos hacia sus clientes. Son datos extraídos del estudio ‘Los medios sociales en España: la visión de la alta dirección’, de IESE Business School y la Universidadde Navarra, a partir de las respuestas de 681 directivos nacionales de diversas áreas.

 Está claro que las redes sociales están aquí para quedarse pero, ¿para qué se usan exactamente? La respuesta genera bastante consenso. Cuando los directivos encuestados comenzaron su estrategia 2.0, un 62,9% lo hizo para construir imagen de marca, mientras que un  51,4% habla de escuchar activamente a sus clientes y un 42,5 mejorar sus ventas. El uso de las redes sociales en España no para de crecer y los empresarios lo quieren aprovechar para tener a su público más cerca. Un 93% de las empresas afirma que  usa las redes sociales para llegar a sus clientes, aunque hay quien también encuentra en ellas un aliado para comunicarse con sus accionistas o relacionarse con la competencia.

Según el informe,  la mayoría de las empresas tiene ya una experiencia larga en redes sociales. El periodo entre 2007 y 2010 fue clave para su implantación, momento en el que una de cada tres comenzó a explotar las ventajas de la web 2.0. De cara al futuro, buenas perspectivas. El 75% de los directivos encuestados afirmó que en 2013 aumentarán la parte de su presupuesto para redes sociales.

Facebook es la gran estrella entre los empresarios nacionales. Un 76% de las empresas con presencia en redes sociales lo usa para su negocio y una mayoría mantiene un nivel de actualización entre medio y muy alto (64%). Le sigue de cerca Twitter, con un 62% de usuarios por delante de Flickr, con el 15%.

Para José Luis Orihuela y Julián Villanueva, coordinadores del estudio, los resultados del informe “muestran un gran interés por los medios sociales como herramienta de marketing y comunicación”, aunque aún se dediquen “pocos recursos humanos y financieros”.



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¿Quién ha escrito esto?

Ana Marin

Community Manager en marketingpublicidad

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