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7 Herramientas Social Media que todo Community Manager debe conocer.

Existen muchas herramientas online para gestionar la estrategia Social Media de una empresa. Tantas que resulta abrumador, ya que en ocasiones te sientes perdido entre tanto nombre que parece ser todo lo mismo.

El proceso para conseguir un plan de éxito en el Social Media se fundamenta en tres pilares: un contenido de calidad, un público objetivo bien definido e identificado, y la estrategia relacional con tus seguidores.
Las siguientes 7 herramientas Social Media te ayudarán, como Community Manager, a conseguir resultados rápidamente permitiéndote la gestión de mayor contenido y comunidades.

feedlylogoFeedly

El contenido sigue siendo el rey en cuanto al Social Media se trata, por ello encontrar contenido relevante y de calidad es nuestro primer paso para comenzar a construir una comunidad.
Feedly es una herramienta con versión gratuita que nos permite identificar nuevo contenido del sector que especifiquemos, de manera muy fácil e intuitiva. Te permite organizar el contenido por carpetas, añadiendo a estas diferentes fuentes de información según una temática, mostrando todas las noticias y nuevo contenido del sector. Muestra también el número de “shares” que la publicación está teniendo, por lo que intuir qué contenido podrá tener una mayor interacción se vuelve más fácil.
En definitiva, Feedly es un revistero personalizado, que se actualizará sólo, para mostrarnos las noticias y contenidos más importantes del sector, indicándote su relevancia en torno a los “shares” y pudiendo eliminar el contenido ya utilizado.

bufferBuffer

¿Ya tenemos contenido? Ahora toca publicarlo, con Buffer podemos gestionar toda la publicación del contenido de manera muy fácil gracias a su sencilla interfaz y a su extensión en Google Chrome.
Nos permite programar un horario de publicación de manera que solo tendrás que preocuparte de redactar la publicación para diferentes plataformas Social Media y decidir en la misma pantalla si publicarlo en el momento, ponerlo el siguiente en la cola de publicación o especificarle otra momento a publicar.
Esto te permitirá dedicar más tiempo a la estrategia de relaciones con los seguidores, y asegurarte un contenido continuo a lo largo del día sin necesidad de estar conectado en todo momento; en poco tiempo puedes programar todas las publicaciones de un día ¡y además te da feedback de cuántos comentarios, retweets y clics han recibido tus publicaciones!
Es muy intuitiva para aquellos que comienzan frente a plataformas más complejas como pudiera ser Hootsuite.

mention-logo_icon-blueMention

Conoce y vencerás ¿qué se está comentando en las redes sociales sobre un sector, sobre tu marca o la competencia? Mention es una herramienta que nos permite monitorizar la presencia online de una marca creando alertas que te avisaran de interacciones en la comunidad, ayudándote a crear relaciones, generar leads y proteger la reputación de marca.
Sin este tipo de herramienta no podríamos identificar conversaciones que nos interesan de una manera fácil, ya sea en la web o en las diferentes plataformas Social Media a tiempo real o como informe diario de las menciones realizadas.
La necesidad de influir en qué se está diciendo sobre tu marca es imprescindible para la estrategia Social Media, lo que convierte Mention en una aplicación muy poderosa utilizada por más de 500.000 de profesionales del sector.

hootsuiteHootsuite

Como Sistema de Administración de Social Media, Hootsuite es una de las herramientas más potentes del mercado, con ella podemos realizar diferentes acciones ya vistas en otras herramientas, podemos escribir actualizaciones en los canales Social Media (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google +…), incluir enlaces y acortarlos, subir fotos, monitorizar cuentas, palabras claves, hashtags, programar actualizaciones a los mejores momentos … ¡todo en uno!
Su interfaz se estructura en columnas, por lo que podemos seguir diferentes elementos relacionados entre sí de un vistazo. Digamos que se quiere monitorizar un evento en directo, podríamos incluir columnas de seguimiento al hashtag del evento, a sus influencers, a la competencia… y desde ahí poder actuar publicando contenido o respondiendo en línea a las observaciones recibidas.
También podemos almacenar mensajes “tipo” a los que recurrir de manera rápida para la interacción con los usuarios, y realizar acciones dirigidas a un público objetivo específico, Además posee opciones de informes analíticos para poder decidir cuál será nuestro próximo paso a realizar.

followerwonk_logoFollowerwonk

Followerwonk es una aplicación de análisis e identificación de influencers muy potente de Twitter. Mediante palabras claves podemos conseguir un listado de los influencers relacionados con las keywords en función de sus tweets, de sus seguidores, de a quien siguen, la antigüedad de la cuenta y su nivel de autoridad Social (factor aportado en base a los criterios de la aplicación).
En esencia FolowerWonk nos permite conocer los perfiles y las bios de los usuarios de Twitter, buscar por términos específicos, conocer el nivel de interacción de los usuarios, seguidores y actividad además de filtrar datos esenciales. Una herramienta especializada muy efectiva para una red social con más de 300 millones de usuarios activos.

canvalogoCanva

Diseño, diseño, diseño. Conseguir que nuestras publicaciones se diferencian con respecto a la competencia es muy importante para nuestra estrategia Social Media. Y aunque a veces como Community Manager los conocimientos que poseemos en materia de diseño pueden ser limitados, con Canva se nos hace la vida mucho más fácil. Canva es un editor gráfico con versión gratuita muy fácil de usar.
Con él podemos diseñar, mediante plantillas predeterminadas, publicaciones para las redes sociales, presentaciones, posters, cabeceras de perfiles, imágenes para blogs… un sinfín de posibilidades para volcar toda tu creatividad.
Con tan solo elegir una plantilla de diseño, un tipo de titular o texto, subir las fotografías que queremos, introducir elementos los elementos gráficos de Canva con un simple “coger y soltar”, elegir los colores… ¡y “voila”! tendrás tu diseño original y atractivo en muy pocos minutos.

Giphygiphy

¡El Gif ha vuelto! No sabemos si por mucho tiempo o por poco porque esto de las tendencias en Social Media es muy efímero, pero ahora mismo es uno de los elementos con más éxito de entre los formatos de las publicaciones. Giphy es un creador/ biblioteca de gifs, así de fácil y sencillo. Puedes generar el gif que desees con tan solo enlazar los videos e imágenes y añadir texto, o bien encontrar uno ya creado para introducirlo en tus publicaciones.
7 herramientas muy prácticas que, o bien utilizadas por separado o complementándolas unas con las otras, nos ayudarán en la gestión del trabajo diario e incrementarán nuestros resultados.

Escrito por Miguel Gallardo. Trainee Comunity Manager en marketingpublicidad

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