Marketing publicidad

Cómo crear tu campaña publicitaria en YouTube

Estamos rodeados de redes sociales que nos permiten, ya no sólo relacionarnos entre nuestros círculos de amigos, sino que el fenómeno se ha extendido tanto que llega hasta las empresas y hoy en día es raro aquella marca, producto o servicio que no cuente con publicidad en Twitter, Facebook, Google o YouTube.

Este último canal ha ido desarrollándose al igual que los demás, pero aportando unas facilidades y cualidades que quizás los otras redes no tengan. YouTube ha dejado de ser una red para colgar vídeos de aficionados y ha pasado a ser un canal donde se pueden crear y publicitar campañas de publicidad de una manera rápida, fácil y poco costosa. La clave recae en el ingenio del creador.

Debido a que las campañas en vídeo online han tenido gran aceptación y sus resultados han sido satisfactorios, te ofrcemos unos consejos para desarrollar una buena campaña publicitaria a través de YouTube. Los ocho pasos están ejemplificados a través de vídeos que han tenido gran repercusión en Internet.

En primer lugar, utilizar el humor. Éste es una buena herramienta para captar la atención y persuadir a los consumidores. Pero hay que tener un dato muy importante en cuenta y es que el humor de hoy en día no es el mismo humor que habrá dentro de unos años ni el que existió en el pasado. Por lo que es necesario saber utilizar el tipo de humor que se da en la actualidad. En el siguiente vídeo aparece Chuck Testa junto a sus animales disecados, con los que intentó llamar la atención a través del humor que origina este hombre. A pesar de lo raro de la campaña, el director del anuncio logró los tres objetivos que pretendía: explotar el tema de la taxidermia, aprovechar el humor de Chuck Testa y convertirlos en un humor irónico.

En segundo lugar, hacer uso de las emociones en las campañas publicitarias suele funcionar muy bien. Unido a esto, la creación de historias que no tienen nada que ver es un buen modo de captar la atención de los consumidores. En este caso, se pone de ejemplo una campaña desarrollada por Samsung donde se une a una niña bailando y el Samsung Galaxy 580. La empresa utilizó la imagen de la niña como semejanza a las cualidades del lanzamiento de su nuevo móvil como algo alegre y festivo.

En tercer lugar, la creación de historias puede producir seguimiento entre los diferentes episodios de ésta. Es una forma de que los consumidores entren en tu canal de YouTube para ver si la historia continúa. El misterio da morbo. La campaña “Dirty Mouth” de Orbit es un ejemplo.

En cuarto lugar, los contenidos interactivos funcionan. Permiten que los consumidores se metan en la historia de lleno y puedan interactuar en ella. Esto provoca que el usuario se sienta partícipe, por lo que se mantiene más tiempo delante del video. La campaña de Tipp-Ex permite el acceso al usuario a elegir su propia aventura. Está considerada como una de las campañas más efectivas.

En quinto lugar, los juegos forman parte de una de las tácticas más atractivas del marketing. El anuncio de Bic muestra cómo el usuario puede jugar a través de la webcam.

En sexto lugar, enviar un mensaje al usuario de una forma directa es una buena técnica para llamar la atención de sus emociones. Es una estrategia idónea para aquellas empresas con un objetivo social. La organización R-Word utilizó esta técnica a través de YouTube para comunicar su misión.

En séptimo lugar, saca partido a la esencia de tu empresa potenciando en qué consiste. La campaña Parisian Love de Google sólo tiene música y audio, obligando al usuario a leer lo que se va escribiendo en la barra del buscador. En el caso de Google, ya que es un buscador, pretende que las personas lean los resultados y las páginas que se encuentran por lo que de esta manera explota la misión de la empresa.

En último lugar, ser viral. Es uno de los objetivos más deseados, pero también uno de los mas difíciles de conseguir, ya que no sólo depende de la creatividad de tu campaña, sino también de la buena difusión que ésta tenga. Se trata de hacer actividades diferentes y originales del que se pueda hacer un eslogan o hashtag.

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¿Quién ha escrito esto?

Ana Marin

Community Manager en marketingpublicidad

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