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El 91% de internautas tiene actividad en redes sociales

La 4º Oleada del Observatorio de Redes Sociales en España 2012, elaborado por la consultora The Cocktail Analysis y BBVA, habla de una aplastante presencia de los usuarios españoles de Internet en las redes sociales. 9 de cada 10 internautas tiene presencia activa en alguno de los portales 2.0 presentes en la red.

Según el informe, elaborado a partir de una encuesta online a más de 1300 internautas, nos encontramos en una nueva fase de nuestra relación con las redes sociales. Tras pasar por la consolidación (web 2.0 cada vez más asentada en la red) y la selección (evolución cualitativa), ahora estamos inmersos en la fase de la complejización: la oferta se diversifica y el usuario ha pasado de verse arrollado por el fenómeno a controlarlo de una manera activa, tomando consciencia de su presencia online y la mejor manera de gestionarla. Sin embargo, en cuanto a móviles respecta, aún estamos en la etapa de consolidación. Sube con fuerza el acceso diario a redes sociales desde estas plataformas, de un 9% en2009 aun 55% en 2011.

El ranking de redes sociales sigue teniendo un claro vencedor. Facebook lidera la clasificación con un 85% de los encuestados. La red de Zuckerberg mantiene un crecimiento estable que le ha llevado a ganar más de veinte puntos durante los últimos tres años. El estudio deja además datos sobre el perfil concreto del usuario de Facebook. Hombres y mujeres participan prácticamente por igual en la red social, cuyo usuario medio tiene 30 años, 148 amigos de media y lo usa para seguir la actividad de sus contactos y comunicarse con ellos. Un 65% de estos usuarios afirma haber tenido contacto con una marca y su motivación principal ha sido la de obtener descuentos o promociones (62%).

Tuenti es la segunda opción de los encuestados con un 36% de uso, solo un 1% más que en 2010. La red social española se estanca y ya es acechada de cerca por Twitter (32%), que ha conseguido un incremento de más de un 50% en 2011. El caso de Linkedin es más curioso: aunque consigue aumentar su número de usuarios activos, de un7 aun 11%, existe un 13% de encuestados que, aun teniendo perfil, no usa la red de los contactos profesionales. Linkedin pertenece a un grupo de redes que el estudio considera “emergentes o expectantes”, redes con mayor número de cuentas inactivas que usuarios activos. Completan el grupo Google+ (con un 16% de uso), Flickr, Instagram o Tumbr. 

Los blogs revierten la tendencia a la baja de los últimos años y vuelven a resurgir con fuera en la red. Si en 2010 un 13% admitía gestionar una bitácora online, la cifra sube hasta el 21% en esta cuarta oleada del observatorio. Bajan en cambio los foros, que se quedan en un 28%, perdiendo un punto.

El estudio deja una conclusión clara: el usuario de redes sociales es como la materia, no se destruye, solo se transforma. La mayoría de todos los que han abandonado un portal social determinado (92%) lo ha hecho para migrar hacia otro destino web, no para abandonar.

Se afianza la relación entre empresas y usuarios en el entorno de la web 2.0. Para los autores del informe “existe un panorama y predisposición favorable a la presencia de marcas en redes sociales”. Los usuarios aceptan la presencia de compañías en las redes y toleran la publicidad que en ellas se dispone, aunque con límites. El estudio marca tres claves de éxito en base a las respuestas obtenidas: la marca tiene que ser cercana; adaptarse al lenguaje de la red social y ofrecer un beneficio a sus seguidores, ya sea en forma de contenido (54%), ofertas (53%) o contacto directo con la compañía (51%). Según la encuesta, las redes sociales actúan como prescriptor de consumo, especialmente en el ámbito tecnológico: “uno de cada tres usuarios afirma que se ha animado a comprar un producto tecnológico derivado de un comentario en alguna red”.

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¿Quién ha escrito esto?

Ana Marin

Community Manager en marketingpublicidad

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