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Facebook hace más estrecha la relación entre usuarios y marcas con un nuevo sistema de comunicación privado

Ante los problemas de las marcas a la hora de comunicarse con sus clientes a través de las páginas en Facebook, la mayor red social que tenemos hoy en día sacará una nueva herramienta donde las marcas y los consumidores podrán hablar desde un ámbito privado y alejado de lo visible.

Para las empresas y los consumidores puede ser incómodo una conversación que se expanda a lo público, ya que los problemas o inquietudes que se les presenten tanto a las marcas como a los clientes son de ámbito privado. Para ello, Facebook sacará a la luz un nuevo servicio que permitirá a los consumidores mantener conversaciones con el administrador de la página de una forma total y plenamente privada. Esto será posible cuando el fan, cliente o consumidor las inicie, es decir, que los administradores no podrán iniciar conversaciones con sus clientes. La iniciativa de comunicar debe venir desde el otro lado.

Seguramente con esta nueva herramienta habrá más empresas que creen sus páginas de marcas en Facebook, ya que de esta manera pueden establecer un contacto más directo con sus clientes y gestionar su red de una forma más eficaz. Aún así, las empresas que no se sientan capaces o no vean en esta iniciativa algo de provecho pueden descartarla sin problemas desactivándola.

Se trata de una herramienta que levanta barreras en la comunicación entre el consumidor y la empresa, sin embargo, la clave para que una conversación sea fructífera no depende tanto de que sea privada o pública, sino del buen entendimiento entre ambas personas y la eficacia con la que se resuelvan los problemas o dudas de los usuarios.

Esta vía de comunicación que Facebook quiere establecer ha generado algunas incógnitas, ya que no se sabe aún si los usuarios preferirán esta forma privada de comunicarse o la pública. Otra de las incógnitas es si verdaderamente la intención de Facebook, con esta iniciativa, es mejorar las conversaciones o acabar con el sistema de contacto vía web- email con el que nos comunicamos normalmente con las empresas.

De todas maneras, estas incógnitas sólo podrán resolverse cuando la herramienta esté implantada y veamos los cambios que puede originar en nuestro sistema de comunicación con las marcas.



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¿Quién ha escrito esto?

Ana Marin

Community Manager en marketingpublicidad

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