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¿Tus datos datos de Facebook y Analytics no coinciden? Aquí te explicamos la razón

tus datos de facebook y analytics no coindicen

Cuando se trata de maximizar el éxito de nuestras campañas, el seguimiento del desempeño es fundamental. Los datos de Google Analytics y Facebook nunca coincidirán y aquí te explicaremos el porqué.

Primero debemos entender todo lo que implica una conversión

  1. ¿Cómo entender las conversiones?

Hablar de conversiones en marketing digital es fundamental, consiste en:

  • Acciones generadas por los usuarios
  • Previamente definidas por la empresa
  • Los usuarios no las buscan directamente

Por ejemplo: “supongamos que  un usuario realiza una búsqueda de sitios turísticos en Andalucía y comienza a navegar en la web. Se encuentra con diversas alternativas, en el blog que decidió clicar aparece un banner que le muestra un hotel en Marbella. Decide entrar porque le ha parecido atractivo. A continuación se desplega un sitio web y al revisar la información puede reservar el hotel, pagar e incluso contratar paquetes turísticos”.

Así un usuario que pensaba visitar algún día Andalucía ha reservado una habitación en un hotel en Marbella, es decir, que el usuario que realizó una búsqueda general terminó realizando una acción específica.

  1. Multidispositivos

Debido a la necesidad de inmediatez, cada día son más los usuarios que usan diversos dispositivos para acceder a información de todo tipo.

Usando el ejemplo anterior: “el usuario que empezó buscando información turística de Andalucía y se encontró con el hotel en Málaga. Hace clic en el anuncio pero no lo convierte. Cierra la búsqueda en su ordenador por que tenía que salir de casa y luego, mientras tomaba café, accedió a la web del hotel desde su móvil.”

En este caso, Google Analytics no podría atribuir esta conversión de nuevo al clic inicial en el ordenador, debido al uso de las cookies. Cuando el usuario accedió desde el móvil no se refleja la búsqueda anterior en este navegador por el cambio de dispositivo.

En el caso de Facebook, es capaz de medir con precisión sus datos debido a la capacidad de realizar los seguimientos por usuario en lugar de las cookies. Quiere decir que puede realizar un seguimiento del mismo usuario en todos los dispositivos siempre y cuando estén conectados a su perfil de Facebook.

  1. Impresiones

¡Ya lo tenemos claro! Google Analytics utiliza cookies para rastrear usuarios en un sitio web, si estas no se encuentran habilitadas no podrá rastrear como Facebook.

La conversión se considera cuando un usuario hace clic en el vínculo deseado dentro de un anuncio en el caso de Analytics. En Facebook, un usuario puede hacer clic en cualquier parte de un anuncio y convertirlo.

Analytics almacena las cookies que han sido borradas por los usuarios, incluso desde antes de iniciar una campaña; sin embargo, en Facebook estos datos se borran de las audiencias personalizadas y se recopilan desde el día en que se definen las audiencias.

  1. Sesiones y clics

Más de una vez hemos escuchado esta frase: “Mis clics en Facebook no coinciden con mis sesiones en Analytics” pero, ¿por qué?

Las razones son:

  • Cuando un usuario hace clic accidentalmente en un anuncio de Facebook y luego salta sin cargar la página, no da tiempo a que Anaytics pueda grabar el clic.
  • Que un usuario haga clic en una publicación de Facebook y luego visite la web, permanecerá inactivo por más de 30 minutos. Al transcurrir dicho periodo de tiempo accede a la web otra vez, entonces, Facebook contabiliza un clic y Analytics dos.
  • En una publicación de Facebook a los clics generados en un intervalo de tiempo corto. Facebook los graba mientras que Analytics no, a menos que transcurra un tiempo más amplio.
  1. URL

El url también forma parte de estas discrepancias.

  • Analytics usa el url “http” y facebook “https”
  • Debido a la configuración de URL de Analytics, dificulta a Facebook registrar todos los clics ya que se muchas veces salen de su entorno y lo conduce a la sub-información de las conversiones.

En todo caso, con los datos expuestos se concluye que cada plataforma tiene su forma de operar y como es lógico cada una aprovecha las ventajas que han diseñado, lo importante es conocer estas diferencias y saber usarlas al momento de crear campañas.

 

Escrito por Mirtha Andino– Trainee Social Media Manager en marketingpublicidad

 



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