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Próximos Pasos de Facebook

PILAR ABASCAL / Casi sin darnos cuenta Facebook ha implantado un nuevo modelo de negocio, el Social Bussines, donde el gigante vuelve a mover los hilos y nos deja claro quién manda en las Redes…al menos por ahora.

Futuro Facebook

Su nuevo algoritmo llamado EdgeRank lanzando a finales del 2013 no deja duda, el alcance de las publicaciones orgánicas, para entendernos aquellas que no llevan publicidad previo pago de las marcas, han bajado en un 75% de media. Es un movimiento muy agresivo por parte de Facebook, que además hará que los departamentos de Marketing de las Grandes Marcas tengan que revisar sus números, ya que esta tendencia se va a mantener durante el 2014 e incluso irá en incremento.

Pero ¿qué ocurre con los pequeños negocios y profesionales libres que veían en este medio una forma de darse a conocer? Tendrán que rascarse los bolsillos y decirse por pequeñas campañas en Facebook si quieren tener visibilidad para sus fans. Es un duro golpe para ellos, pero realmente, sigue siendo una fórmula más económica frente a la manera tradicional de realizar publicidad.

Otros dos cambios que afectan de una forma directa a los negocios, son las opiniones de los usuarios y el nuevo diseño de la fanpage. El primero está en marcha y Facebook tendrá muy en cuenta las cinco estrellas, equiparables a las Michelín en gastronomía,  para dar o no preferencia a un negocio. Los gestores de la página no están autorizados a eliminar los comentarios negativos que sobre ellos se digan, excepto eliminando la dirección de su negocio. ¿Polémico? Es una muestra del espíritu de “libertad” de Facebook, en clara contraposición a su nueva política de anuncios, ¿será un premio de consolación para los usuarios?

El cambio de diseño aún no se ha podido saber cuándo llegará, al parecer, será radical y la imagen volverá a ser la gran protagonista. El misterio está servido una vez más, en una red que no permite a los que en ella trabajan, tener un respiro para asimilar los cambios y favorecer siempre a sus clientes.



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Pilar Abascal

Community Manager en marketingpublicidad

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