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¿Sabes cómo funciona el newsfeed de Facebook?

Es lo primero que aparece cada vez que nos logueamos en la red social.  Ante nosotros vemos un sinfín de noticias, fotos, videos y estados publicados por nuestros amigos, familiares, contactos o las marcas que seguimos. Pero, ¿sabemos cómo se determina lo que figura primero en nuestro feed?

A lo largo de los años, la forma en la que interactuamos con el contenido de Facebook ha ido variando. Previamente, las actualizaciones aparecían en orden estrictamente cronológico. Pero con el aumento de la comunidad de usuarios y el mayor número de información que recibían los mismos a diario, Facebook decidió que era necesario filtrar lo que era importante de lo que no, lo que era interesante para cada usuario y los contenidos que preferían no ver.

Así, la compañía estableció un algoritmo que determina los contenidos que se muestran, siguiendo un criterio de interés y relevancia para el usuario.

Facebook recalcó hace algunas semanas que su misión es conectar a las personas con las noticias que más le importan. Cuanto más contenido interesante recibe el usuario, más tiempo pasa en la red social y más veces decide volver, algo que solo puede ser beneficioso para la marca. Por ello, Facebook se esfuerza en hacer que la información más relevante sea la que primero aparece en el feed.

¿Qué criterio sigue?

A cada noticia que podría aparecer en tu feed se le otorga una puntuación y en base a ello se determina el orden en que se te muestra. Facebook determina esta cifra según la interacción habitual que tienes con los contenidos de tu feed. Para ello tiene en cuenta los siguientes criterios:

La probabilidad de que compartas una publicación.

La cantidad de ‘Me gusta’ que tiene.

El tiempo que dedicarás a leer una noticia determinada.

Cuando un usuario se conecta a la red social se valora todo el contenido disponible para mostrarle.

newsfeed3Es en este momento en el que se le asigna una puntuación a cada una de ellas para colocarlos por orden de preferencia según la importancia o el interés que un usuario otorga a determinado contenido. Para determinar esta relavancia, Facebook tiene en cuenta:

Quién lo publicó: seguramente te interese más conocer algo que publique tu hermana o tu pareja, por ejemplo, y esto Facebook lo tiene en cuenta.

Qué tipo de contenido es: si sueles interactuar más con imágenes, enlaces o videos, etc.

El número de interacciones que tiene un post: si más personas han interactuado con una publicación, es probable que su importancia sea mayor.

Cuándo se publicó: las noticias más recientes suelen tener prioridad, sin embargo, si se produce un acontecimiento importante en la vida de uno de tus contactos como el anuncio de que tus mejores amigos se casan, es probable que esta noticia tenga mayor prioridad, aunque se haya publicado hace una semana.newsfeed4

Por otro lado, Facebook ha determinado tres funciones que cumple nuestro feed:

La familia y los amigos son los primero. Seguramente te interese más conocer algo que publique tu hermana, tu pareja o tu mejor amigo y esto Facebook lo tiene en cuenta.

Tu feed debe informar. Esto varía según los gustos del usuario y puede incluir noticias de última hora, un post sobre tu famoso preferido o una receta.

Tu feed debe entretener. Los usuarios valoran el poder ver y compartir contenido que sea curioso, como videos o fotos graciosas. Facebook trabaja para intentar averiguar qué tipo de contenido nos divierte y darle prioridad en el feed.

En base a todo esto, se estructura nuestra sección de noticias, colocándose primero las publicaciones con mayor puntuación y posteriormente todas las demás en orden de interés.newsfeed7

Además, el usuario puede ayudar a Facebook a determinar lo que es más o menos relevante para él a través de su comportamiento en la red social. Por medio de las decisiones diarias que toma en cuanto a quién seguir y  a quién dejar de seguir, qué contenido esconder o con qué contenido interactuar. También puedes responder a las encuestas que realiza Facebook, ya que esta información es la que les permite perfeccionar la sección de noticias según tus gustos y preferencias.

¿Qué implica para las marcas?

Según este proceso, tiene sentido que los contenidos publicados por familiares y amigos aparezcan primero, lo que puede presentar un reto para las marcas que están intentando que sus publicaciones lleguen a los usuarios de manera orgánica.

Por eso es importante centrarse en crear un contenido que sea relevante para los usuarios, más que simplemente utilizar Facebook como una plataforma para lanzar contenido puramente comercial. Es necesario incentivar las interacciones, ya que cuanto más logra conectar una marca con sus usuarios, mayor presencia tendrá en sus newsfeeds.

En este sentido, Facebook recomienda algunos consejos para ayudar a llegar a nuestro público:

Utiliza titulares atractivos. No simplemente para llamar la atención sino para darle al usuario una idea de lo que se va a encontrar.

Evita contenido demasiado promocional. Este tipo de contenido no incentiva las interacciones y puede hacer que con el tiempo tu público pierda interés.

Experimenta. La única manera de conocer lo que realmente le interesa a tus seguidores y probar diferentes enfoques y ver qué funciona mejor.

Utiliza las herramientas de publicación. A través del análisis de los datos o la optimización de la audiencia, conseguirás dirigirte al público que más le interesan tus contenidos.

Y así es como funciona la sección de noticias de Facebook. ¿Qué te parece?



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¿Quién ha escrito esto?

Ana Marin

Community Manager en marketingpublicidad

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