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Conversiones de Adwords con Google Tag Manager

conversiones_adwords

CELIA SALADO / ¿Quieres medir las ventas, envíos de formularios o llamadas que se realizan en tu web de usuarios que han clicado en los anuncios de adwords? Mucha gente cree que para medir estas acciones es necesario tener alto conocimiento en programación (puesto que hay que tocar el código fuente de la web) o estar en continuo contacto con el informático para añadir, modificar o quitar las etiquetas. Tarea que a menudo nos retrasa el trabajo al depender de terceros.

Por eso, hoy compartimos una herramienta de Google poco conocida en España, y que desde que la descubrimos en marketingpublicidad ¡estamos encantados!

Se trata de Google Tag Manager (GTM) y nos facilita mucho el trabajo por su fácil funcionamiento: Solamente hay que insertar una vez, un único fragmento de código que se genera al crear una cuenta en la herramienta. Este fragmento reemplaza las etiquetas de Analytics, Adwords, Facebook… y así las podemos añadir, modificar o eliminar fácilmente desde esta intuitiva herramienta (sin necesidad de conocimientos informáticos ni contacto continuo con el webmaster)

Si queréis conocerla un poquito mejor podéis hacerlo desde su centro de ayuda oficial.

En SEM, nunca nos pueden faltar las conversiones de página de gracias, ya sea tras un formulario o una venta online.
Incluir estas etiquetas es muy sencillo, vamos a explicarlo paso a paso:

  1. Desde Adwords creamos una nueva conversión, fuente “sitio web”, y en el último paso nos fijamos en la etiqueta de html que nos muestra porque nos hará falta a continuación.
  2. Nos vamos a GTM y dentro de la cuenta del cliente, en el menú de la izquierda clicamos en “etiquetas” y añadimos una nueva etiqueta.
    Le ponemos un nombre que nos ayude a identificarla, por ejemplo “formulario de contacto” y elegimos “Google Adwords”, del tipo “Seguimiento de conversiones de Adwords”.

Le ponemos un nombre que nos ayude a identificarla, por ejemplo “formulario de contacto” y elegimos el tipo “Seguimiento de conversiones de Adwords”.

Le ponemos un nombre que nos ayude a identificarla, por ejemplo “formulario de contacto” y elegimos el tipo “Seguimiento de conversiones de Adwords”.

Para los dos primeros campos obligatorios que nos pide, nos fijamos en el código que tenemos ya preparado en Adwords.

Mkp3

                                                        Código de conversión generado desde Google Adwords

gtm nueva etiqueta

                                                                                            Nueva etiqueta desde GTM

Nueva etiqueta desde GTM

El último paso es crear una regla de activación, para indicar cuándo tiene que saltar la etiqueta. En este caso crearemos una nueva regla, ponemos el nombre (por ejemplo “gracias”) y configuramos la siguiente condición:
“Page URL” es igual a “www.dominio.com/gracias” (sustituir por la url de la página que aparece justo después de rellenar el formulario o realizar la venta, copiando el enlace del navegador).

nueva etiqueta gtm

                                                                                               Nueva regla desde GTM

Por último, guardamos la etiqueta.

Una vez creadas todas las etiquetas que queramos, solo le damos al botón de “Publicar > Crear nueva versión” y ¡Listo!

Estoy segura de que os encantará esta herramienta, ¿os animáis a probarla?

 

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¿Quién ha escrito esto?

Celia Salado

Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado. Apasionada del Marketing ahora inmersa en Publicidad Online con Google Adwords, Bing y Afiliados. SEM Manager en marketingpublicidad.

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