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El certificado SSL motivo de penalización para Google Shopping

Si estás leyendo esto es por seguramente tengas una campaña activa de Google Shopping  y hayas recibido una notificación de sitio suspendido. O tal vez porque estás pensando en vender los artículos en tu ecommerce, y hayas leído que para vender en Google Shopping es necesario un certificado SSL. Si has llegado aquí por alguno de estos dos motivos te vamos a aclarar qué ha ocurrido y por qué. Si  no es ninguno de los dos casos anteriores, esto te interesa porque es lo que va a venir, sino lo que está pasando ya.

Si Google ha impuesto ya una penalización a las campañas de Shoppnig que no cumplen sus políticas editoriales, no tardaremos en ver cómo el requisito de tener un certificado SSL para anunciarse, en general, en la red de Google Adwords va a ser imprescindible.

Nos remontamos a septiembre de 2016. Google desvelaba en un artículo de su blog que desde enero de 2017 será necesario disponer de certificado SSL. Así,  coincidiendo con el lanzamiento de la versión 56 su navegador, hacen público que Chrome marcará las páginas que recopilen datos personales como sitios inseguros.

Actualmente la mayor parte de  los usuarios no identifican, o prestan poca atención, si al navegar por un sitio web lo hacen de manera segura o no. E introducen datos personales, claves, o incluso los datos bancarios sin ser conscientes de que todo lo que una web recoge debe estar cifrado, encriptando la información para que ésta no se pueda usar de forma no autorizada.

¿Qué va a hacer Google con las páginas que no tienen SSL?

Lo más importante es que en su navegador, Google Chrome,  va a mostrar de manera bastante llamativa si la página en la que estás navegando es o no es segura: junto a la URL se podrá ver un “chivato” que lo indicará de esta manera.

ssl no seguro andalucia economica

Por todo esto, es fundamental que las webs acrediten que la navegación dentro de su site es segura. Más aún si se trata de un comercio electrónico que procesa datos muy sensibles diariamente. En definitiva,  al realizar ventas online hay que añadir un extra de seguridad con la adquisición de un SSL. Y como los cambios en las organizaciones son lentos, y a veces casi un desafío. Los de Mountain View ha decidido darles a todos los comercios electrónicos que se anuncian en su red, Google Shoppnig, un empujoncito para comenzar el año con “alegría”.

Principales novedades de Google Shoppnig 2017

Aunque la medida más destacada es la suspensión de las cuentas  de las webs que no tengan certificado SSL para campañas de Google Shopping,  también afectará  al posicionamiento orgánico. No pienses que esto es un bulo, desde  el año 2014 ya se rumoreaba que Google vería el HTTPS como señal de ranking. Además, nuestra agencia es Google Partner Premium, y nuestros asesores nos lo han confirmado. Ya sabéis, cuando el río suena… agua lleva.

Resumen de las políticas de Google para recopilación de datos

Google quiere que los usuarios tengan la tranquilidad de que sus datos se respetan y se usan con el cuidado debido. Por tanto, aquellos que quieran anunciarse en su red publicitaria deben tomar las medidas adecuadas para garantizar la integridad de los mismos ¿Cómo? Con conexiones a un servidor a través de SSL seguro (https://). Aquí os dejamos un listado a modo de ejemplo:

  • nombre de usuario o dirección de correo electrónico junto con sus contraseñas,
  • número de tarjeta de crédito y débito,
  • número de cuenta bancaria y de fondo de inversiones,
  • número de cuenta corriente,
  • número de transferencia bancaria,
  • número de carné de identidad, pensionista, seguridad social, identificación fiscal, mutua sanitaria o carné de conducir.

 

En definitiva, la web cambia día a día por lo que  el éxito de un negocio online es adaptarse y, si puede, anticiparse a estos cambios para liderar su sector. Si has llegado hasta aquí imagino que aún no dispones de un certificado SSL. No lo te lo pienses más.  Es una buena apuesta cuyo importe no afectará a tu cuenta de resultados anuales, y cuyos beneficios podrás visualizar desde el primer día.

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¿Quién ha escrito esto?

Emilio Parrilla

Soy periodista especializado en Inbound Marketing y comunicación empresarial. Certificado en Google Adwords.

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