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Llegan las campañas avanzadas de Google Adwords

PILAR MÁRQUEZ / Google viene advirtiendo desde febrero, que la actualización de las campañas de Adwords se haría automáticamente en unos meses, meses en los que voluntariamente podíamos proceder a la actualización de forma manual. Pues bien, el hecho es tan inminente, que Google incluso ha incentivado a las agencias y gestores de las cuentas a que actualicen las mismas, a través de uno de sus concursos de Google Engage, antes de que la actualización automática se convierta en una realidad, que ocurrirá en pocas semanas.

Pues bien, para aquellos que aún no han leído sobre el tema, la idea de las campañas Avanzadas o también llamadas Campañas Mejoradas, es poder administrar todo desde un mismo lugar y mostrar a los usuarios los anuncios adecuados a su contexto, ubicación y dispositivo desde el que navegan.

Campañas Avanzadas Google Adwords

Se ha procedido a simplificar la estructura de las cuentas, priorizando la necesidad de estudiar los datos e identificar optimizaciones por dispositivos, teniendo en cuenta que cada vez más nos encontramos ante una sociedad multidispositivo. Ahora podemos analizar los datos de una forma más sencilla y visual, y administrar mejor las campañas y los presupuestos en un entorno como el actual.

Una de las consecuencia del cambio (para algunos será una ventaja, y para otros resultará una desventaja) es que ya no se podrán gestionar diferentes campañas orientadas a diferentes dispositivos, es decir, excluir por ejemplo los ordenadores. Ahora las palabras clave que elijamos, activarán los anuncios  en cualquier dispositivo. Eso sí, podemos optar porque nuestro anuncio salga preferentemente en móvil si así lo deseamos, aunque nunca se nos garantiza que estos anuncios no puedan publicarse en tablets y ordenadores.

En el caso de que sólo tengamos un anuncio de este tipo en nuestro grupo de anuncios,  para asegurarnos que el anuncio se publique única y exclusivamente en dispositivos móviles, necesitaríamos tener algún otro anuncio en rotación que no esté orientado para estos dispositivos.

La única opción para excluir los dispositivos móviles de una campaña avanzada es disminuyendo la oferta para éstos en un 100%. En el caso de optar por la exclusión de los ordenadores y tablets, la cosa se complica, la alternativa que planteamos es aumentar la oferta de móviles en un 900% y establecer una puja mínima para ordenadores, aunque la experiencia nos dice que no en todos los casos funciona.

Esto supone la adaptación de las cuentas, que venían teniendo buenos resultados en campañas sólo para dispositivos móviles, a esta nueva estructura más simplificada. Lo que nos llevará algo de tiempo en el caso de que gestionemos un gran número de campañas, y tengamos que fusionar las que están orientadas a móviles y las que están orientadas a ordenadores y tablets, en una sola campaña.

Os dejamos un enlace dónde se explica de forma muy sencilla cómo proceder para actualizar las campañas ya existentes a avanzadas:

En el siguiente vídeo podemos aprender a fusionar dos campañas en una única avanzada:

Otra de las novedades en las campañas avanzadas, es que podremos ajustar las ofertas por ubicaciones específicas y por horas del día, con lo que obtendremos un mayor desglose de las estadísticas y por tanto un mayor retorno de la inversión (ROI).

Respecto a las extensiones de anuncios también existen novedades, podemos establecer las extensiones a nivel de grupo de anuncios y programarlas en función de los días y horas que queremos que se publiquen. Por ejemplo, si somos un restaurante que ofertamos distintos menús para el día y la noche, podemos programar las extensiones de enlace de forma que al mediodía el  anuncio se publique con “menú del día” y por la noche “menú de noche”.

Puntualizaremos algunas de las diferencias que presentan este tipo de campañas con respecto a las que conocemos hasta ahora:

Se mantiene:

  • La jerarquía de las cuentas
  • Concordancia de la palabras
  • Oferta de las palabras clave

Cambia:

  • La posibilidad de orientación de la campaña por dispositivos distintos.
  • Los ajustes de oferta para móviles son a nivel de campaña.
  • Los ordenadores y tablets se incluyen en el mismo grupo, por lo que la oferta para ambos, será la misma.
  • Posibilidades de segmentación en los dispositivos móviles sólo para campañas que incluyan la red de display (sistema operativo, modelo de dispositivo…)

Para ampliar información, os dejamos un enlace muy útil del centro de asistencia de Adwords 

¡Por cierto, el concurso del que os hablábamos al principio tiene una Agencia ganadora: MarketingPublicidad.es!



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¿Quién ha escrito esto?

Ana Marin

Community Manager en marketingpublicidad

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