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Optimización de campañas de display

Consejos para mejorar el rendimiento de tu campaña de display

CELIA SALADO  /

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Hace un tiempo escribí un artículo con varios motivos para estar presente en la red de display de Google (http://www.marketingpublicidadblog.es/sem/todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-campanas-de-display-en-google-adwords). Las razones principales: llega a un 90% de los usuarios que navegan por Internet, es un complemento ideal para las campañas de búsqueda, ya que suelen traer mucho más tráfico, y porque se pueden conseguir los objetivos marcados con una buena optimización: tanto aumentar el reconocimiento de marca (Branding) como conseguir una respuesta directa del usuario (ROI).

¿Cuál es el CTR medio en Display?

Es la primera pregunta que se nos viene a la mente a la hora de analizar este tipo de campaña. La herramienta de Google Doubleclick Benchmark (http://www.richmediagallery.com/resources/benchmarks/) nos ofrece este dato por país. Por ejemplo, en los últimos tres meses en España, el CTR medio es del 0,13%

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No obstante, este dato tampoco es muy relevante en sí mismo. En display, nos tiene que preocupar más el porcentaje de impresiones perdidas en las que Google no nos deja entrar en juego, y sobre todo, la comparación con los demás anunciantes que están compitiendo en publicar sus anuncios en las mismas páginas que tú.

¿Qué es y qué significa el CTR Relativo?

Este dato nos lo da el CTR Relativo, que es la división de nuestro CTR entre el CTR promedio de todos los anunciantes en las ubicaciones donde se muestran nuestros anuncios. Para verlo, hay que desplegar su columna, ya que no viene predeterminada. Su significado es:

  • Si el resultado es 1x: nuestros resultados están en la media con los demás anunciantes.
  • Si el resultado es <1x: Nuestro CTR es inferior al de la media de anunciantes. Por ejemplo, si es 0,8x, significa que estamos un 20% por debajo de la media.
  • Si el resultado es >1x: ¡Enhorabuena, tus anuncios tienen más relevancia que los de la competencia! Por ejemplo, 1,15x significa que están un 15% por encima de la media.

Algunos consejos para mejorar tu campaña de display

  1. Usar remarketing. Es el comodín de la red display, y suele tener resultados muy positivos tanto en CTR como en conversiones. Se me han dado casos en los que, incluso, ¡superaban a campañas de búsqueda! Recuerda que con esta campaña tenemos una ventaja: el cliente ya nos conoce.
  2. Segmentar. Es la palabra estrella en adwords, crucial para conseguir buenos resultados en cualquier campaña. Con la dificultad añadida de display, hay que tomárselo más en serio aún: segmentar por tipo de orientación, por tipo de anuncios, por temática… todo como mínimo en diferentes grupos de anuncios, y si es remarketing, en campaña aparte.
  3. En la orientación contextual, usar palabras clave genéricas, con conceptos amplios siempre enfocados a nuestro servicio y/o público objetivo. Una buena práctica es utilizar las palabras que nos estén dando buenos resultados en búsqueda. Además, debemos contemplar también las tildes en aquellas palabras que las lleven. Es decir, “duplicar” la palabra con y sin acento, ya que los resultados pueden variar bastante.
  4. Exclusiones. Es otra acción fundamental para conseguir buenos resultados en adwords: le diremos a Google que no muestre nuestros anuncios en páginas de categorías o temas que no deseamos.

Una vez tengamos datos suficientes para analizar la campaña, debemos revisar las ubicaciones donde han salido los anuncios, y excluir también aquellas que no nos interesan. Hay algunas que hacen malas prácticas de adsense, generando gran cantidad de clics en nuestros anuncios de forma engañosa o fraudulenta. Por ejemplo, si tiene un CTR muy superior al 1%, revisad la página en concreto y excluidla si creéis que no es de calidad. 

Otro factor clave a analizar para su exclusión es el rendimiento por dispositivo, con especial atención a los móviles. Me ha pasado ya, que muchas veces el mayor volumen de clic proviene de móviles con pésimos resultados (en campañas de respuesta directa). En este caso, es conveniente excluir estos dispositivos ajustando la oferta en -100%

Espero que os hayan servido estos consejos para mejorar las campañas de display, como siempre hay infinidad de opiniones y puntos de vista al respecto… Así que si sabéis algún truquito más o habéis probado algo de lo que hemos hablado, ¡compártelo con nosotros!

 

 

 



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¿Quién ha escrito esto?

Celia Salado

Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado. Apasionada del Marketing ahora inmersa en Publicidad Online con Google Adwords, Bing y Afiliados. SEM Manager en marketingpublicidad.

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