Marketing publicidad

5 factores clave para la optimización de un ecommerce

factores-calve-ecommerce

Por todos es sabido, la importancia que tiene estar y mantenerse bien posicionado dentro de los primeros resultados de los buscadores. Pero esta importancia se eleva más si cabe cuando hablamos de negocios de venta directa al público y con un número de competidores muy alto. Un estudio realizado por BBVA y Xopie sitúa el número de tiendas online activas en España en 85.000, dato que indica que la misión de aparecer en los primeros resultados, puede parecer una misión imposible.

En este post, te contamos las principales estrategias para posicionar tu ecommerce. En SEO debemos saber que nadie tiene la fórmula secreta, pero siempre detrás de un gran trabajo son perciblibles unos buenos resultados.

Elige las palabras clave correctas

Decir que detrás de unos buenos resultados de posicionamiento está detrás una buena estrategia de selección de palabras clave en un altísimo porcentaje, puede parecer un argumento manido pero este factor del SEO sigue siendo así.

Conocer qué vendemos, cómo lo queremos vender y cómo lo buscaríamos nosotros poniéndonos en la piel de un usuario internauta, es fundamental para elegir aquellas keywords  por las que vamos a aparecer en el buscador.

En este sentido, son dos aspectos los que debemos tener en cuenta: la competencia de los términos seleccionados y el número promedio de búsquedas que tienen. ¿Por qué estos factores son importantes? Porque si apostamos por palabras por las que también han apostado muchos otros competidores, será más difícil posicionarnos y si seleccionamos aquellas que no tienen un número de búsquedas mensual considerable, estaremos apareciendo pero en contadas ocasiones por lo que el tráfico hacia nuestra web se verá reducido. Por ello, la clave en la selección de palabras, es encontrar el equilibrio perfecto entre estos dos factores. ¡Recuérdalas, competencia y búsquedas!

Crea contenido único y original

Una práctica habitual en los ecommerce es prescindir del contenido. La mayoría de ellos se basan en una cuidada estrategia de imágenes y en un atractivo sistema de precios que puede parecer suficiente para aumentar las conversiones, pero no lo es. Primero, tienen que acceder a tu ecommerce, y para ello Google debe entender qué vendes y qué información le ofreces al usuario acerca de lo que vendes. Por eso, es muy recomendable añadir contenido en cada una de las categorías de tu tienda. El llevar a cabo esta recomendación puede diferenciarte de muchos de los competidores en cuyas categorías lo único que encontramos son fichas y fichas de producto compuestas únicamente por imágenes y precios.

En cuanto a los productos, recomendamos la creación de descripciones originales y más aún  si eres distribuidor de productos de otras marcas. Copiar las descripciones de otras páginas web o de la página web oficial del fabricante, hará que Google categorice tu sitio como sitio con contenido duplicado y te penalice por ello. La creación de descripciones únicas y originales puede ser un trabajo arduo, más aún cuanto tiene un catálogo muy extenso de productos, pero a la larga verás los resultados traducidos en un buen posicionamiento de tu web.

Lleva a cabo estrategias para aumentar la conversión

Estamos hablando de un comercio electrónico, centrémonos en las conversiones en este apartado. Existen muchas acciones para fomentar la compra en tu tienda online:

  • Desarrollar una buena estructura de enlaces internos es una de ellas. ¿Cómo podemos hacerlo? Existen muchas maneras de hacer que un usuario salte de un producto a otro: lo podemos hacer mediante productos relacionados con el que está mirando el usuario, productos que otros usuario han comprado o recomendaciones de producto basadas en el historial de compra del cliente…todas ellas fomentarán la venta cruzada y facilitarán, además, la navegación del usuario por tu página web.
  • Los fragmentos enriquecidos o datos estructurados es otra de las estrategias que pueden hacer que un potencial cliente entre en nuestra tienda online y no en otra. Mediante estos datos estructurados estamos ofreciendo a Google y al usuario datos relevantes tales como el precio, el stock, las valoraciones de otros clientes…estos datos son visibles en el snippet del buscador y pueden ser decisivos a la hora de que el usuario decida entrar en tu web.
  • Contar con un diseño responsive, es decir, visible y navegable en todos los dispositivos, además de ser primordial para Google desde el año 2014, es un factor que también puede aumentar nuestra conversión. En los últimos años, existe la tendencia creciente por parte de los usuarios de hacer las compras en cualquier momento y lugar, lo que se traduce en una creciente tasa de conversión desde móviles frente a una decreciente tasa de conversión desde ordenadores de mesa. Por ello, apúntate este dato y centra esfuerzos en la versión responsive de tu negocio online.

¡Cuidado con los productos agotados o descatalogados!

Puede parecer evidente pensar que si dejamos de comercializar un producto por falta de stock o por descatalogación, será suficiente con que eliminemos la página creada para albergar la ficha de dicho producto y sigamos comercializando el resto de artículos con absoluta normalidad. Nada más lejos de la realidad.

Cuando se elimina la página de una ficha de producto tenemos que pensar que Google ya ha podido indexarla y que, además, la tenga bien posicionada entre sus resultados cuando un usuario busca ese producto en concreto. Al clicar sobre esta página, el usuario irá a una página de error 404 e, inmediatamente, dará un paso atrás para seguir buscando este producto en otras tiendas.

¿Qué es lo que podemos y debemos hacer? Crear redirecciones 301 que lleven a ese usuario a productos parecidos, categorías genéricas relacionadas, o si no los hubiese, a nuestra home. De esta manera, estaremos fomentando que el usuario permanezca en nuestra página y no la abandone y estaremos contribuyendo a que Google no nos penalice, puesto que al robot de Google no le gusta tener en sus bases de datos páginas y páginas de error almacenadas.

Mide resultados

De nada habrán servido estos consejos ni el trabajo realizado si no medimos los resultados que han supuesto tanto a nivel de visibilidad y tráfico web, como a nivel de conversiones. Para ello, tenemos múltiples herramientas (¡incluso gratuitas!) a nuestro alcance.

Incluye en tus marcadores personales de navegación, la herramienta Google Analytics puesto que ella te dará una información muy valiosa en datos que tendrás que interpretar para saber lo que has estado haciendo bien y lo que puedes mejorar. Además, familiarízate con Google Tag Manager para poder medir eventos tales como los clics en el número de teléfono o en el correo de tu empresa y plantéate invertir en otras herramientas que, aunque de pago, te ayudarán a redefinir la estrategia de SEO siempre que sea necesario para mantener tu tienda online posicionada y aumentar así las ventas de tu negocio.

Para ampliar información sobre cómo medir los resultados SEO, este artículo puede interesarte.

No lo olvides, el posicionamiento de tu ecommerce es una carrera de fondo, pero una vez llegado a la meta, verás que todo habrá merecido la pena.



¿Quiéres Valorar el artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Puntuado)
Cargando…

Sé generoso. Comparte :)

¿Quién ha escrito esto?

Comenta, queremos saber tu opinión