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5 herramientas imprescindibles para todo SEO

¿Qué sería del SEO sin sus herramientas? Reconozcámoslo, los que trabajamos en este ámbito hemos aprendido a movernos entre herramientas específicas, un sinfín de pestañas y un contínuo ir y venir de una a otra para analizar unos y otros aspectos.

Para nuestra suerte, estas herramientas creadas para analizar el SEO existen. Por mucho que seamos nosotros los que extraemos las conclusiones, sin ellas, difícilmente podríamos hacerlo, al menos, de forma tan rápida y eficiente.

En este post os revelamos algunos secretos de nuestro día a día, las herramientas imprescindibles en SEO que nos ayudan a posicionar a nuestros clientes:

1. Screaming Frog

seo1Ésta, a diferencia de las otras que vamos a explicar a continuación, es una aplicación de escritorio y no una herramienta online, como la mayoría en SEO. Posee una versión gratuita bastante útil para pequeños proyectos y aquellos que se inician en el posicionamiento web.

Esta aplicación trabaja como una araña o buscador en nuestra web, de hecho, su nombre completo es Screaming Frog SEO Spider. En pocos minutos es capaz de proporcionarnos toda la información sobre las páginas de nuestra web. Detecta errores, problemas de indexación y, en definitiva, todos aquellos aspectos que pueden repercutir negativamente en nuestro posicionamiento.

Útil para…
Analizar el SEO onpage de las webs de nuestros clientes: arquitectura de la información (etiquetas H1, H2…), metadatos, enlaces rotos, redirecciones, códigos implementados, url, etc.

2. Majestic SEO

Esta herramienta nos proporciona información sobre los backlinks, es decir, aquellos enlaces y dominios que enlazan a una web. Con sólo introducir el dominio de la web que queremos analizar en el buscador de su interfaz, Majestic SEO nos revela información muy detallada sobre los backlinks: incluso nos indica el anchor text, la fecha de detección y el valor de éstos según el Pagerank.

Útil para…
seo2Analizar la estrategia linkbuilding, detectar posibles backlinks de mala calidad, hacer seguimiento de los anchor text e investigar las estrategias SEO de la competencia de nuestros clientes.

3. Search Console

Quizás te suene más Google Webmaster Tools, como era conocida anteriormente. Esta herramienta de Google puede considerarse una de las herramientas que más nos ayuda a mejorar el SEO de nuestra web. Desde ella podemos detectar problemas de indexación, errores web, páginas más enlazadas, enviar sitemaps, comprobar robots.txt, y un sinfín de opciones que Google pone a nuestra disposición. Search Console nos proporciona una amplia lista de recursos y herramientas para administrar las páginas de nuestro sitio.

Útil para…
Comprobar errores, enviar archivos de indexación, eliminar enlaces de mala calidad… un amplio número de acciones que la herramienta permite convirtiéndose en intermediaria entre el webmaster y el popular buscador.

4. Planificador de palabras clave de Adwords

Esta herramienta también es imprescindible en SEO. Es fundamental contar con ella para generar contenido optimizado para los buscadores. Con el Adwords Keyword Planner podemos conocer de forma estimada el volumen de búsquedas mensuales de las palabras que hemos elegido para posicionar la web de un cliente. De esta manera, sabemos si las keywords son las adecuadas o no para dicho fin.

Útil para…
Saber los términos y palabras más utilizados por los usuarios a la hora de realizar las búsquedas sobre aquello que nos interesa posicionar.

5. Sistrix

seo5

Si Adwords Keyword Planner nos ayuda a configurar las palabras clave que vamos a utilizar y trabajar, con Sistrix vamos a seguir su evolución. Esta aplicación, útil para profesionales SEO y SEM, nos ofrece información muy completa sobre las keywords de las empresas del sector que queremos analizar. Con ella podemos ver y comparar gráfica y simultáneamente la evolución de varias estrategias SEO. Es decir, la nuestra y las de nuestra competencia. Además, Sistrix hace una auditoría interna bastante completa de nuestra web, informándonos de los errores on page que debemos corregir.

Útil para…
Observar y comparar simultáneamente nuestros datos de evolución e índice de visibilidad con los de nuestra competencia.

¡Y éstas son solo algunas! Si sueles usar estas herramientas o, por el contrario, conoces otras que también pueden ser interesantes, ¡compártelas con nosotros! Además, puedes seguir leyendo artículos sobre SEO y marketing online en nuestro blog.

¡Nos buscamos!



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¿Quién ha escrito esto?

Olvido Mauricio

Trainee SEO en marketingpublicidad

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