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Black Hat: El lado oscuro del SEO

black hat seo

Las técnicas Black Hat SEO implican el uso de diferentes técnicas de marketing online que tienen por objetivo mejorar el posicionamiento SEO de los sites, yendo en contra de las normas y directrices de los buscadores. Estas técnicas oscuras y fraudulentas, aunque pueden dar resultado a muy corto plazo permitiéndonos subir a las primeras posiciones del ranking de buscadores más pronto de lo esperado, no aportan nada de valor en la mejora de la experiencia de navegación del usuario, ya que no están pensadas para mejorar la usabilidad de la web y repercuten negativamente en nuestra marca y su ética, siendo a menudo “cazadas” por los robots de los buscadores , y penalizadas por los mismos a consecuencia de su uso.

Un buen Webmaster, nunca debería utilizarlas en pro del posicionamiento de calidad, empleando por el contrario aquellas que favorezcan el ofrecer un contenido de calidad y útil, un diseño intuitivo para el usuario, un código HTML bien estructurado y con meta etiquetas correctamente optimizadas, así como microformatos que describan el contenido de las páginas.

A continuación, hablaremos de las técnicas Black Hat SEO más usadas por todos aquellos que en vez de trabajar duro para conseguir estar en los primeros puestos de resultados manteniéndose al día con los algoritmos, tendencias SEO etc., prefieren caer en este tipo de estrategias engañosas, que siempre acaban pasando factura:

  • CLOAKING: Consiste en mostrar contenidos diferentes dependiendo de si es un usuario o un robot de buscadores el que lo lee. Esta técnica requiere conocer la IP de los rastreadores, para saber cuándo es que ingresan al sitio.
  • SPINNING: Consiste en modificar artículos ya existentes en la red con software automático, para luego cambiar las palabras por sinónimos consiguiendo así decenas de copias originales, pero de baja calidad.
  • KEYWORD STUFFING: Consiste en el uso excesivo de palabras clave dentro de un texto, con el objetivo mal enfocado de darle más relevancia a esta palabra. Google penaliza con mucha frecuencia este tipo de sobre-optimización.
  • CONTENIDO OCULTO: Consiste en cualquier texto que no es visible para el usuario, pero sí para los buscadores. Esta técnica incluye palabras clave en una página web que tenga el mismo color que el fondo de la página, haciéndola invisible para los usuarios pero visible para los motores de búsqueda.
  • BACKDOORS: Consiste en dejar enlaces y texto propios ocultos en los sitios web ajenos, para así crear ranking para tú sitio a través del Link Building. También se usa para hacer descender el posicionamiento de la competencia.
  • HIJACKING: Consiste en hacer creer a un buscador, que un sitio web ajeno existe en una URL propia. Es decir, consiste en “secuestrar “ una web copiando su estructura y contenido.
  • GOOGLE BOMB: Consiste en hacer Link Building de muy mala calidad a la competencia, para que la penalicen o en su defecto la posicionen por términos que nada tienen que ver con su negocio.
  • RUEDA DE ENLACES: Esta técnica se lleva a cabo cuando un conjunto de sitios de temática relacionada, se enlazan entre sí y a la vez enlazan al sitio web que queremos posicionar. De esta forma se van transmitiendo autoridad entre sí ,“inflándose”, y dicha autoridad a su vez se pasa al sitio web principal.
  • COMPRA-VENTA DE ENLACES: Consiste en comprar y vender enlaces en webs que cuentan con dominios de autoridad, para ganar notoriedad y mejorar en los rankings. Esta práctica no parará de hacerse, mientras el algoritmo de Google,siga dotando de tanta importancia al hecho de ser referenciado por otras páginas de autoridad.

 

Para concluir diremos que aunque la escalada inmediata en los resultados de búsqueda nos pueda parecer atractiva, si tú site o marca es un proyecto serio y a largo plazo, el Black Hat SEO no debe ser nunca una opción para ti.

Por el contrario trabajar duro y estar en constante evolución con las últimas actualizaciones SEO, nos traerá más repercusiones positivas y triunfos en el posicionamiento a medio-largo plazo, que sin duda se plasmará en una mayor visibilidad de nuestra marca.

Escrito por Úrsula Arrabal– Trainee SEO Manager en marketingpublicidad

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