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Cambios importantes en SEO durante el 2012

seo

Durante los últimos 12 meses los profesionales de SEO hemos experimentado fuertes cambios en Google que han influido directamente en el mundo del posicionamiento web.

Reputación y Confianza

Dos palabras que han sido muy  escuchadas este año son reputación y confianza. En el contexto de credibilidad del contenido, diseño y enlaces externos de una página web.

Desde sus inicios, Google ha insistido siempre en la calidad frente a las técnicas engañosas. La diferencia es que ahora el buscador puede detectar con mayor efectividad esas malas técnicas (y por ende, penalizarlas)

Google nos habla

En el pasado, Google apenas comunicaba a los webmasters los problemas de spam en las Herramientas de Webmaster de Google. Esto cambió en abril cuando el buscador amplió los tipos de mensajes y advertencias que nos manda.

Google habla

            Comunicación con Webmasters

2012(enero & febrero) 700M+ mensajes en 2 meses

Penguin

Google introdujo su algoritmo Penguin el 24 de abril de 2012. Penguin penaliza páginas Web que exhiben señas de enlaces externos artificiales. A continuación podemos ver un ejemplo del efecto de Penguin en analítica web:

analitca web

          

 

-Martes, 24 de abril de 2012

                        – Visitas: 260

– Martes, 26 de abril de 2011

                        – Visitas: 498

                        – Cambio: -47.79%

Para recuperarse Google exige que los sitios web se esfuercen en quitar todos los enlaces artificiales y de baja calidad, sin importar el tiempo que lleven allí. El buscador proporcionó una herramienta para desautorizar enlaces el mes pasado, pero toma las peticiones de enlaces para desautorizar como sugerencia, no es una desautorización inmediata.

De hecho, tras utilizar la herramienta de desautorización, Google se toma su tiempo en restaurar la buena reputación de una página ya que antes rastrea todas las URLs que sugieres desautorizar antes de actuar. Puede tardar hasta semanas o meses dependiendo de la calidad de las páginas.

Panda

Google adora Panda, el algoritmo que penaliza páginas web por tener demasiado contenido de baja calidad. Desde el 18 de noviembre de 2011, Google actualizó Panda 13 veces. Este algoritmo actúa como un castigo. Para volver a aparecer en el ranking se debe quitar el contenido de baja calidad y reemplazarlo con textos útiles, bien escritos, y por supuesto eliminando todo el contenido duplicado (o muy parecido) que pueda haber en la web.

Recompensa de Calidad

Generalmente parece que Google emplea su tiempo en encontrar contenido de baja calidad, así que fue toda una sorpresa ver cambios que identificaban y recompensaban la calidad de las páginas.

Webspam

En abril, Matt Cutts anunció esta noticia:

            “En los últimos días, estamos lanzando un cambio importante  en el algoritmo dirigido al spam web. El cambio disminuirá el posicionamiento de las páginas que creamos que están infringiendo las guías de calidad de Google.”

Sobre-optimización

El pasado marzo, Matt Cutts anunció la actualización de sobre-optimización

            “Estamos intentando hacer a GoogleBot más inteligente, mejorar nuestro sistema de relevancia y además encontrar a los que abusan con demasiadas palabras clave en una página, intercambiando demasiados enlaces o yendo más allá de lo que normalmente esperas.”

¿En qué consiste el castigo por sobre-optimización? No lo sabemos, pero la comunidad de SEO tiene algunas ideas al respecto. Cuando hizo el anuncio, Matt mencionó demasiadas palabras clave en la página, algo que él ha descrito anteriormente.

Ese mes, Matt también nos comentó qué opina Google sobre los enlaces en pie de página o en widgets con un anchor text demasiado repetitivo y de los peligros de los links de artículos comprados a blogs con contenido de baja calidad.

Como ya sabemos, las fórmulas de Google para temas como la frecuencia de palabras clave y enlaces repetitivos son desconocidas, pero la clave no está en intentar ser más listos que Google sino en ser natural.

Demasiados anuncios en una página web

Los sitios con demasiados anuncios estáticos y que obligan a los lectores a desplazarse hacia abajo de la página para ver el contenido, se arriesgan a una penalización. Esto no ha afectado muchos sitios, Google dice que menos del 1%.

Infografía & enlaces de blog

No sabemos de ninguna actualización, pero en julio, Matt Cutts advirtió que se abusa de los enlaces de infografías y pueden hacerse objetivos del equipo de webspam.

En octubre, Matt Cutts ofreció una advertencia similar a blogs. Escribir blogs puede ser altamente beneficioso para el SEO, pero escribir blogs con la única intención de conseguir enlaces puede traer consecuencias.

Actualización sobre Piratería

Finalizamos los ejemplos de reputación y confianza con la actualización de Piratería. Es un castigo contra dominios que reciben demasiadas peticiones para quitar contenido sospechoso de DMCA (El Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio) es decir, dominios que infligen la ley de copyright (derechos de reproducción) de Estados Unidos.

Google Caffeine

Han pasado algunos años desde que la infraestructura de Caffeine se desplegó. El año pasado, tuvimos una buena dosis de Caffeine gracias a Panda. Este año, con Penguin, el asunto de los enlaces en el pie de página y la actualización sobre exceso de publicidad, también parecen haberse aprovechado de Caffeine, probablemente en colaboración con un aumento de rastreo, almacenamiento de datos y capacidad de proceso.

Frescura

Hace un año, Google lanzó su actualización de frescura, afectando a un 35% de resultados de búsqueda. Este algoritmo de “consultas frescas” identifica eventos recientes y periódicos, temas de actualidad e intenta dar prioridad a los resultados cuya información se actualiza con frecuencia.

AJAX & JavaScript Ejecutado por Arañas

Otro ejemplo de las habilidades nuevas de Google ha sido el anuncio de que las arañas de sus buscadores ya pueden ejecutar AJAX y JavaScript. Aunque a priori este asunto parece estar enfocado hacia la lectura dinámica de comentarios generados, esta nueva habilidad de las arañas tiene amplias implicaciones, ya que había quien escondía enlaces detrás del JavaScript como (mala) táctica de SEO. Esto ya no servirá si Google puede leer esos enlaces.

araña de google

Canonicalización Automatica de URLs

El contenido duplicado y canonicalizado  siempre ha sido una piedra angular de SEO.

Ahora Google dice que va a detectar y agrupar contenido duplicado de distintas URLs y después combinará su autoridad.

Diversidad de dominios en los resultados de búsqueda

En septiembre, Google publicó una actualización para incrementar el número de dominios que aparecen en los resultados de búsqueda. Como escribió Danny, “Los resultados de búsqueda de Google pueden a veces ser dominados por páginas que vienen desde el mismo dominio.” Esta actualización supuestamente debe aliviar esto. Añade otra capa de procesamiento a las clasificaciones.

Estado actual del SERP (página de resultados de los motores de búsqueda)

Antes de terminar, comentaremos el estado actual de la página de resultados de búsqueda. Que sigue evolucionando y resultando cada vez más controvertida.

Este año, Google ha hecho más cambios que nunca en la manera de mostrar los resultados de búsqueda. El ejemplo más reciente es la desaparición de la barra lateral izquierda. También encontramos más resultados de búsqueda locales al realizar consultas, en beneficio de algunos negocios y detrimento de otros, variación de los resultados orgánicos por cada página (en algunos casos 7 en vez de 10), incremento de publicidad…etc

A muchos nos ronda por la cabeza que Google quiere simplificar los resultados de búsqueda para el usuario a la vez de aumentar sus ingresos, yendo cada vez más hacia el camino de la personalización de resultados y enfatizando la localización y los intereses de nuestros círculos y amigos.

¿Qué nos quedará por ver?

Fuente original: http://searchengineland.com/2012-google-seo-year-in-review-139780



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¿Quién ha escrito esto?

Diana García

Responsable de proyectos SEO y Analítica Web en MarketingPublicidad. Inmersa en el análisis y la optimización, siempre en la zona de aprendizaje, tratando de crecer a base de experiencia y motivación :)

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