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¿Cómo aplicar el modelo AIDA al SEO?

Conoce las métricas de cada fase, sácale provecho a los datos y a ¡medir!

REYES CALAHORRO DIANA GARCÍA / El modelo AIDA aplicado al marketing online describe las diferentes etapas por las que pasa el usuario/cliente durante su ciclo de compra. AIDA es un acrónimo que significa, Atención-Interés-Deseo y Acción.

A continuación vamos a ver las métricas que podemos utilizar en el SEO en función a las etapas de este modelo. Para ello nos hemos basado en los tipos de palabras clave y landings pages que estemos trabajando, combinadas con el comportamiento de los usuarios en el sitio.

Veamos que significa cada inicial:

«A»

Significa «atención», en esta fase vamos a medir la captación de usuarios, aquellos que aún no nos conocen y no tienen muy claro lo que quieren. Nos encuentran a través de consultas genéricas. Algunas de las métricas utilizadas en esta etapa son: % de nuevos visitantes, páginas vistas, la tasa de rebote…

 aida 1

«I»

En la fase de «Interés», mediremos las visitas de calidad a nuestra web pero que aún no llegan a convertir. Son usuarios que visitan la sección de contacto, que tienen un promedio de tiempo en el sitio por encima de la media…

 aida 2

«D»

«Deseo», en esta etapa mediremos los usuarios que llegan a nuestra web y realizan acciones cercanas a la compra pero no llegan a convertir (añadir productos al carrito, pedir más información, descargarse el catálogo…)

 aida 3

La segunda «A»

Significa «acción», es una fase en la que los usuarios que convierten son analizados minuciosamente, su comportamiento, la interacción que tienen con nuestra site…

 aida 4

CONCLUSIÓN

A modo de conclusión es importante analizar bien cada fase pues de esta forma podremos medir la efectividad de nuestra estrategia. Como decía Peter Drucker, “todo lo que se puede medir, se puede mejorar”

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¿Quién ha escrito esto?

Diana García

Responsable de proyectos SEO y Analítica Web en MarketingPublicidad. Inmersa en el análisis y la optimización, siempre en la zona de aprendizaje, tratando de crecer a base de experiencia y motivación :)

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