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Cómo medir los resultados SEO

Medir si la estrategia que estamos llevando a cabo en nuestra campaña SEO está funcionando o no, es fundamental si no queremos seguir realizando indiscriminadamente acciones en Internet sin saber si estas estar surtiendo efecto o por el contrario no están arrojando resultados positivos.

Para evaluar el impacto de dichas estrategias, nos apoyamos en las KPIs o Indicadores de rendimiento clave que deben medir aspectos objetivos, aportar información relevante por sí mismos, tener continuidad en el tiempo y ajustarse a las capacidades y características de cada proyecto. Esto nos permitirá saber si estamos alcanzando los objetivos propuestos y si estamos en el camino correcto. En todo caso, las KPIs deben ser fiables, alcanzables y realistas.

Las KPIs SEO cuantitativas y cualitativas principales para cualquier negocio digital, deben ser:

  • KPI 1 Tráfico SEO: Para poder tener un mejor control y optimizar recursos, es necesario analizar todas las fuentes de tráfico de las que provienen nuestro público objetivo. Además, Puesto que uno de los objetivos principales del SEO es la captación de tráfico de calidad desde los principales motores de búsqueda, trabajar la analítica y ver el comportamiento de nuestros usuarios en nuestra página web es primordial para saber lo que gusta de ella y lo que no. Hacer comparativas de los mismos periodos estudiados con respecto al año/periodo anterior, nos dará pistas clave para saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestro site. Aquí podríamos medir:
  1. Visitas por tráfico orgánico.
  2. Número de páginas vistas por sesión.
  3. Tiempo de permanencia por sesión y CTR.
  4. Porcentaje de rebote.
  5. Ratio de conversión.
  • KPI 2 Keywords posicionadas en los primeros resultados de búsqueda: Realizar un análisis de las keywords más relevantes para tu web, es uno de los puntos que no nos debemos saltar en cualquier estrategia profesional de posicionamiento SEO On page. Estas keywords pueden ser de varios tipos:
  1. Según el volumen de búsquedas que generan. Quí podríamos considerar las Long Tail keywords, Middle Tail keywords y Head keywords.
  2. Keywords que incluyen el nombre de tú marca.
  3. Keywords que no contienen el nombre de tú marca.
  • KPI 3 Páginas indexadas: Es necesario saber si nuestras páginas están siendo indexadas por Google mediante su robot. En este punto, es importante llevan a cabo una buena optimización del SEO On page para hacerle saber al buscador y al robot que nuestra información está actualizada, es de calidad y relevante para nuestro público objetivo.
  • KPI 4 Backlinks: Realizar una buena gestión en tú link building es esencial para no ser penalizados por Google al ser enlazados por sitios web poco relevantes o naturales para nuestra marca/negocio. Estos enlaces deben ser de calidad y tener una buena autoridad.
  • KPI 5 Conversiones: Las conversiones son los objetivos que se han marcado en tú campaña de marketing. Estos pueden ser desde rellenar un formulario hasta compartir tú contenido en las redes sociales en las que tengas visibilidad etc. Una tasa de conversión alta, denota que nuestros trabajos en SEO están cumpliendo su función y que nuestro site goza de buena salud y un diseño adecuado con una buena usabilidad.
  • KPI 6 Páginas de salida: Si el usuario ha pasado por todas las fases del embudo de conversión antes de abandonar nuestra página web, no tendríamos porqué preocuparnos, ya que el comportamiento que ha tenido se podría considerar como natural. Sin embargo, estas páginas de salida deben estudiarse con detenimiento y profundidad, puesto que nos darán las claves necesarias para saber en qué puntos debemos mejorar, y que “fugas” tenemos para que nuestro público objetivo abandone la página web sin cumplir con los objetivos propuestos.

Entendiendo todas estas métricas, seremos capaces de llevar a cabo una buena optimización de nuestro contenido y página web, que indudablemente influirán en nuestro posicionamiento orgánico.

Escrito por Úrsula Arrabal– Trainee SEO Manager en marketingpublicidad



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