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Factores SEO que intervienen en el posicionamiento de las imágenes

Factores seo imagen

Es un hecho que cuanto mejor optimizadas tengamos nuestras imágenes, mejor indexarán en Google. Y es que es indudable afirmar que las imágenes son una poderosa arma para captar usuarios, que el lector se enganche a tu lectura, o hacer de tu site un lugar mucho más atractivo para tus usuarios.

Las imágenes nos sirven para apoyar visualmente el producto o servicio que queremos promocionar en nuestra página web, y para sustentar todo lo que estamos contando en él, teniendo un papel importante en la conversión de nuestro site.

A continuación trataremos los principales factores SEO que afectan al posicionamiento de dichas imágenes, y por lo tanto al de tu sitio.

  • Atributo alt: Debe describir el contenido de la imagen o aquello que quiere transmitir. Es el texto que usan los bots para saber qué es lo que muestra la imagen, sobretodo cuando existen problemas de carga.
  • Etiqueta Title: Este será el texto que se muestre al público cuando pases el cursor por encima de la foto. Debe ser información que complete el contenido de la imagen, la titule y explique. Google le da más importancia al atributo alt que a la etiqueta title, pero es necesario que ambas sean diferentes.
  • Nombre del archivo: Este elemento es importante puesto que informará al robot sobre el contenido de la imagen. Debe ser específico y describir la imagen. En el nombre del archivo, debemos incluir la palabra clave principal por la que queremos posicionarnos, evitar las palabras vacías y separarlas por guiones intermedios.
  • El tamaño de la imagen importa: Si las imágenes en tu post o tu sitio web tardan en cargarse, esto será penalizado por Google, por lo que debemos reducir al mínimo el peso de las imágenes. Además de Photoshop, existen otros programas que te ayudarán a reducir el peso de las mismas, como Image Optim (MAC) o Riot (PC).
  • Utilizar un formato adecuado para las imágenes, influirá también en el posicionamiento. Los mejores formatos compatibles con la optimización, son:
    • PNG: El cual no pierde apenas calidad cuando se comprime la imagen.
    • JPG: Formato estándar para imágenes y fotos con muchos detalles. Tiene una amplia paleta de colores.
    • GIF: Muy usado para imágenes animadas y con menos de 256 colores. (logotipos, iconos y botones).

 

  • Sitemap de imágenes: Insertar un sitemap para imágenes en tu página web le facilitará mucho el trabajo a los buscadores, que podrán indexarlas con mayor facilidad. Si utilizas plataformas CMS como WordPress, y en tu sitio web hay una gran cantidad de fotos, instalar un plugin como Yoast SEO te puede facilitar mucho dicha indexación
  • El contexto de la imagen: La imagen debe estar estrechamente vinculada al contenido al que acompaña o al cual describe. Es importante que dicho contenido contenga la/las palabras clave que estén relacionadas con la imagen. Aprovecha la estructura de Headers en tu página web (H1, H2, H3…), para usar dichas palabras clave que estarán asociadas a ella.
  • Anchor text: Si utilizas enlaces que están apuntando directamente a las imágenes de tu página web, es importante que utilices palabras clave relacionadas con la imagen en dicho texto ancla, para que los robots entiendan la vinculación que existe entre ambos adecuadamente y faciliten la indexación. Evita siempre utilizar textos que no contienen ningún tipo de información, y por tanto no relevantes como “pinche aquí”.
  • Aumenta la visibilidad de tus imágenes consiguiendo enlaces externos de calidad que contribuyan a tu estrategia de link building. Usa tus redes sociales como Twitter, Facebook, Pinterest etc. para enlazar dichas imágenes y conseguir enlaces directos relevantes.
  • Directorios y Robots.txt: Agrupa todas tus imágenes en un único directorio el cual puedes llamar “imágenes”, para facilitar que los buscadores las localicen más fácilmente. Por otro lado, utiliza el fichero Robots.txt para decirle al buscador donde se encuentra la carpeta en la que ubicas todas tus imágenes.

La amplia variedad de factores que intervienen en el posicionamiento de las imágenes, es extenso. Y posicionarlas adecuadamente nos aportará tráfico relevante a nuestro sitio web. ¿Conoces otros factores que influyan en el SEO de las imágenes? ¡Compártelos con nosotros!



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