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Google introduce cambios en su algoritmo para mejorar las búsquedas

Estar una o dos posiciones por debajo de tu competencia en los resultados de Google puede conllevar perder un terreno muy valioso de cara a la lucha por tu porción de mercado. Esos escalones en la lista de búsqueda repercuten en tus intereses a corto y largo plazo. Cuando los usuarios busquen determinadas palabras clave relacionadas con tu actividad, verán el nombre de la competencia y probablemente, entren antes en su web que en la tuya. Los trabajos de SEO (Search Engine Optimization) permiten escalar posiciones mediante estrategias que buscan ajustar las condiciones de una web determinada a los criterios del buscador.

Google nunca ha destacado por su transparencia. La compañía de Larry Page no se caracteriza por abrir sus puertas a los especialistas en posicionamiento web y los criterios que sigue para clasificar los sitios tienen algo de misterio. La calidad de las webs que enlazan a tu página; la distribución de los menús dentro de tu sitio; su page-rank o los metadatos del código fuente. Se habla mucho de los factores que usa Google para clasificar nuestros resultados. Además de ser complicado bucear en su algoritmo, Google cambia y matiza continuamente sus tripas. ¿Lo último? Una batería de cincuenta medidas. Estas son algunas de ellas:

Calidad y actualidad: Se trata de los dos grandes aliados del posicionamiento orgánico en Google. El buscador vuelve a incidir en estas dos características mejorando los sistemas para detectar el contenido más relevante y útil para el usuario. Los cambios en este terreno afectarán a páginas (se intentará limitar la presencia de páginas antiguas en los resultados de búsqueda), blogs (mejor sistema de detección de la fecha de publicación) foros y vídeos.

Resultados personalizados: Se actualizan los criterios para obtener resultados personalizados gracias a la mejora de detección de señales que indiquen nuestra actividad en la red.

Símbolos: Google indexará a partir de ahora caracteres habituales en la red como la almohadilla (#) o la arroba (@), muy presentes en Twitter y cuya inclusión mejorará los resultados para la red social. Además, la función ‘autocompletar’ del buscador ofrecerá mejor rendimiento cuando se usen símbolos matemáticos como igual (=) o las comillas (“/”).

Cambios en el sistema de resultados sugeridos: Hasta ahora, cuando buscábamos un término clave determinado, Google nos ofrecía una amplia batería de sinónimos disponibles. Ahora, el buscador será más cuidadoso a la hora de ofrecernos contenido relacionado basado en sinónimos para evitar los resultados no deseados.

Grupos de noticias: El buscador mejora la clasificación de informaciones sobre el mismo tema. Cuando un usuario busca un tema de actualidad determinado, Google agrupa automáticamente las fuentes disponibles, primando el contenido no replicado y de más calidad. Mejoran también los resultados relevantes para el ámbito geográfico del usuario.

Mejora del sistema de búsqueda segura: Google actualiza el algoritmo de búsqueda para ofrecer resultados ‘seguros’, lejos de contenido adulto, haciendo más preciso su clasificador de sitios web.

Cambios en la búsqueda de imágenes: Mejoras en la función de ‘autocompletar’ para imágenes y actualización de los criterios para promover resultados de buena calidad y tamaño razonable, aún cuando la página que las aloja no cumple esos requisitos.

Texto de enlaces: Google tendrá más en cuenta ahora las palabras que usamos para enlazar contenido y su relevancia en relación a nuestra búsqueda.

Redes sociales: La gran tendencia de Internet también tiene incidencia en Google. El buscador mejora la indexación de los perfiles públicos de más de doscientos portales sociales.

Botón + 1: A partir de ahora, la función de Google+ estará disponible en más países e idiomas. La empresa remarca que el botón influye en los resultados de búsqueda a partir de los +1 que hagan tus círculos: “Obtienes la recomendación exacta (porque viene de gente que te importa), en el momento justo (cuando buscas información sobre ese tema)”, dice Google en su blog.

 



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¿Quién ha escrito esto?

Ana Marin

Community Manager en marketingpublicidad

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