Marketing publicidad

Las compañías del Ibex 35 ahorran 13 millones de euros con sus estrategias SEO en buscadores

Telecinco, Iberia y Mapfre son las entidades con mejor posicionamiento en Google

Las estrategias de SEO (Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, Posicionamiento Orgánico en Buscadores) son cada vez más imprescindibles para las empresas que cotizan en Bolsa. Las empresas del Ibex 35 incluyen entre sus estrategias de marketing online el posicionamiento orgánico en buscadores, para así maximizar sus beneficios.

Entre las compañías con mejor posicionamiento en Google se encuentran Telecinco, Iberia y Mapfre, que son las que registran un mayor número de entradas. Si traducimos estas posiciones a dinero, equivalente al dinero que habrían tenido que gastar en publicidad de Google, obtenemos que dichas empresas se ahorran mensualmente 13 millones de euros gracias al SEO.

Del estudio realizado por Adesis acerca de ‘El SEO en las empresas del Ibex 35’, se desprende que las búsquedas realizadas en Google hacia las páginas web de las compañías del Ibex 35 alcanzan los 12 millones de visitas mensuales. Telecinco, Movistar e Iberia son las entidades que atraen mayor volumen de tráfico, sumando entre las tres la cifra de 7,4 millones de visitas.

Aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en los buscadores es un factor determinante a la hora de generar tráfico hacia una página web y contribuir así a potenciar los resultados de una compañía. El SEO es por tanto la herramienta de marketing online que permite a las empresas aumentar su presencia y visibilidad en la Red.

Dentro del conjunto del tráfico generado por el Posicionamiento Orgánico en Buscadores es necesario distinguir entre el SEO marca y SEO no marca. Este último tipo de tráfico hace referencia al posicionamiento del negocio o del producto utilizando conceptos relacionados con la actividad de la compañía. Un 41% del valor monetario del tráfico recibido por las empresas del Ibex 35 corresponde al SEO no marca y un 59% al SEO marca, lo que se traduce en un ahorro para las empresas del Ibex, de 5 y 8 millones de euros respectivamente.

En la condición de SEO no marca, Telecinco es la compañía que mejores resultados obtiene, puesto que sus posiciones conseguidas están valoradas en 2,7 millones de euros. En este sentido, únicamente 8 entidades superan los 100.000€ mensuales en valoración de tráfico SEO no marca y tan sólo 2 sobrepasan el millón de euros (Telecinco e Iberia).

Por lo que respecta al SEO marca, éste suele alcanzar mayor o menor protagonismo dentro del volumen total de búsquedas dirigidas a esa compañía, dependiendo de la reputación online y nivel de reconocimiento y recuerdo que ésta llegue a tener entre los internautas. De las empresas del Ibex 35, Movistar es la que más ha trabajado este aspecto del SEO. En la actualidad, esta marca registra un tráfico mensual de 2.135.000 visitas procedentes de búsquedas relacionadas con términos corporativos, lo que equivale a un ahorro de 2.780.000 euros.



¿Quiéres Valorar el artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Puntuado)
Cargando…

Sé generoso. Comparte :)

¿Quién ha escrito esto?

Eliseo Alcuña

Responsable de producción en Marketingpublicidad

Comenta, queremos saber tu opinión