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Nueva metodología para el análisis de palabras clave en el tráfico web

Google cada día pone más piedras en el camino para todos aquellos que quieren analizar datos sobre los usuarios que frecuentan páginas webs, alejando de nuestro alcance las palabras clave usadas para la búsqueda. Este análisis es fundamental a la hora de planear estrategias de marketing para una determinada web o marca, por lo que muchos expertos y analistas buscan soluciones para lograr acceder a esta información oculta (“not provided”).

Avinash Kaushik es uno de los mayores expertos en análisis web, y parece ser que ha encontrado un camino para solventar este problema. En su artículo “Smarter Data Analysis of Google’s https (not provided) change: 5 Steps” comenta los diferentes pasos a seguir para analizar el tráfico de datos “vetado” por Google (se estima que están ocultas desde un 10% a un 25% de las palabras clave)

Con este método, podremos analizar el comportamiento del tráfico clasificándolo como “más de Branded” o “más de non-Branded” (visitas de marca o no-marca). Además, se podrá analizar las páginas de destino de este tráfico comparándolo con datos históricos, etc.

Avinash mantiene que con esta teoría, basada en 5 puntos de actuación, “podemos entender mejor el comportamiento del tráfico web”, pero “seguimos sin tener idea de cuales son las palabras o frases clave ocultas (“not provided”)”

 

Los 5 pasos de Avinash Kaushik son los siguientes:

  • Establecer un macro contexto en tu web: Calcular el porcentaje de palabras claves desconocidas (Nº de visitas totales/palabras clave desconocidas)
  • Comprender el perfil de rendimiento del tráfico “not provided”.
  • Navegar profundamente: emparejar los perfiles de rendimiento en visitas “Branded” o “non-Branded”.
  • Usar segmentación avanzada e informes personalizados.
  • Crear un segmento avanzado para el tráfico “not provided” y aplicarlo en los informes estándar de páginas de aterrizaje de Google Analytics.

 

Avinash expone su teoría con ejemplos prácticos de cómo aplicarlos. No obstante, argumenta que “su negocio puede que no sea como tu negocio” lo que haría que “su análisis comparativo sea discutible”. Además, destaca la importancia de “seguir los 5 pasos, pero siempre usando tus propios datos para conseguir soluciones únicas”

 

Está claro que será necesario seguir investigando para buscar soluciones a este “quebradero de cabeza” para los analistas web, pero esta teoría es un primer paso para afrontar este problema. Todo interesado en este tema debe considerar este artículo como de “visita obligada”, ya que para completar la teoría de Avinash es necesario que cada analista web exponga sus observaciones y comente cómo le ha ido aplicando sus pasos.



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¿Quién ha escrito esto?

Eliseo Alcuña

Responsable de producción en Marketingpublicidad

1 Commentario

  1. Juan Fco 10 Mayo, 2015 at 13:46

    Hola Eliseo,

    Avinash en un gurú total. Pero yo no voy muy claro como analizar las Not Provided ;). Voy a leer el artículo que comentas del autor.

    Gracias por compartir!!

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